“Como compositor, he querido hacer un homenaje a Antonio de Torres Jurado, a Julián Arcas, y otros compositores apenas conocidos de Almería”, explica Fernando Javier Carmona Arana. “De modo que la pieza que se escuchará será una Sonata, titulada ‘In memoriam’, de tres movimientos...”.
La cita será mañana, viernes, a las 20 horas, en el Museo Arqueológico de Almería. La pieza será estrenada por el guitarrista almeriense Alejandro Aparicio.
Música “para el ser humano”
Fernando es de Huércal-Overa, del año 83. Estudió en el Conservatorio de Almería el grado medio de guitarra clásica, luego magisterio de creación musical en la Universidad, y a continuación se fue a Granada para hacer el grado superior de composición. “De modo que soy licenciado en composición”, sonríe. “Es mi oficio”.
“Principalmente, y lo digo así de claro, aunque pueda resultar chocante, compongo música para los seres humanos”, añade. “Hoy, la música contemporánea se compone... ni siquiera especialistas, porque eso no hay quien lo oiga. Las partituras se convierten más en un objeto pictórico que musical. Yo procuro, por ello, componer para el ser humano, pues es algo que se ha perdido”.
En el recital se podrán escuchar, además, piezas de Castelnuovo Tedesco, del valenciano Vicente Asensio, del polaco Katzman, y partes de la Rossiniana de Giulini.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/36628/fernando-carmona-estrena-manana-un-homenaje-a-torres-y-julian-arcas