Vaivén presenta hoy una propuesta circense que bebe de lo absurdo

Vaivén presenta hoy una propuesta circense que bebe de lo absurdo

Marta Rodríguez
22:02 • 26 dic. 2012

Cuatro trabajadores en una fábrica de principios del siglo XX. Tienen instrucciones de construir una rueda, pero no saben cómo debe quedar ni cuál ha de ser el proceso de montaje. Se trata del dilema que plantea la compañía granadina Vaivén Circo en su espectáculo ‘Do not disturb’, que se presenta hoy a las 21.30 horas en el Teatro Apolo, en el marco del ciclo ‘Delicatessen’ que organizan el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y Axioma Teatro.


Dirigida por Rosa Díaz, Premio Nacional de Teatro en 2011, la propuesta se diseñó para representarla en la calle, pero “ha quedado tan íntima y especial que es bonito verla en una sala o teatro”. Así lo explicó ayer en ‘Hoy por hoy Almería’, en la SER, Miguel Moreno ‘Bolo’, uno de los actores.


Estructura sorprendente




A lo largo de la función, los intérpretes van jugando con un elemento que poco a poco va tomando vida, pero que al principio está totalmente deconstruido. “Es una estructura muy simple basada en una almazara tradicional de aceite de oliva de nuestra tierra. Al armarla, salen cosas que no te esperas”, puntualizó.


‘Do not disturb’, ‘No molestar’, es un montaje totalmente mudo. “Fue uno de los retos de la directora. Ella dirige obras con diálogos, pero sostiene que cuando un actor habla es porque no es capaz de expresar con su cuerpo. Nosotros estamos formados en la técnica circense y nos gusta movernos y comunicar así. Y lo que hacemos es comprensible de principio a fin”, aseguró ‘Bolo’.




“Nosotros nunca pensamos en Chaplin”, confiesa, “pero es cierto que en muchas críticas nos dicen que esto es ‘Tiempos modernos’ llevado al circo”.


Una corriente en boga




Aunque usa recursos de la danza y el teatro, Vaivén se enmarca en la corriente del circo contemporáneo, muy en boga en todo el mundo. “Quizá España sea uno de los países avanzados que más complicado lo tiene en este sentido”, indicó.


La investigación del movimiento y el estudio de los objetos y la escenografía no implican que se descuide el trabajo del actor, que en ‘Do not disturb’ es llevado al límite de lo absurdo y también de la ternura.


Fundada en 2008 con algunos integrantes del grupo catalán Els Comediants, la compañía acaba de escenificar esta propuesta en Japón y ahora está encantada de llegar a Almería y, en concreto, al ciclo ‘Delicatessen’, en el que se programan “cosas que no se pueden ver en la mayoría de los sitios”. 



Temas relacionados

para ti

en destaque