Acaba de ver la luz un ambicioso estudio acerca de uno de los pintores almerienses con mayor proyección internacional. La Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora ha publicado la obra ‘Andrés García Ibáñez: Pintura religiosa (1986-2004). Catálogo razonado’, una monografía dedicada a una parcela concreta y desconocida de la producción del pintor de Olula del Río, que ha sido escrita por el doctor en Historia del Arte de origen virgitano Juan Manuel Martín Robles.
El libro permite hacer un completo recorrido, visual y razonado, no sólo por buena parte de la producción pictórica religiosa de Ibáñez, sino también por su trayectoria vital y profesional. En el mismo, el rigor científico que exige todo estudio académico se ha sumado a la constante preocupación didáctica, que haga posible la lectura ágil y amena que debe prevalecer en propuestas editoriales destinadas a un público amplio, a lo largo de las 167 páginas ilustradas con más de 140 imágenes a color.
Cuatro años de trabajo
Producto de más de cuatro años de investigación, trabajo de campo y redacción, durante este tiempo Martín Robles ha contado con la ayuda de algunos destacados miembros de la comunidad eclesiástica almeriense --como el vicario general Tomás Cano Rodrigo, Arturo Gallego Fábrega y Francisco Escámez Mañas-- y otros colaboradores como Elena Moreno Pascual, Juan Luis Gómez Carrera, José Roberto Suárez o el propio García Ibáñez.
A través de esta publicación, el lector podrá conocer, tras las breves pinceladas introductorias en las que Martín Robles reflexiona sobre el concepto de la pintura religiosa de Ibáñez y la influencia técnica e ideológica que en ésta tendrá Goya. Tanto la propia biografía de Ibáñez, a través de una completa cronobiografía actualizada del artista, como el catálogo completo de su obra religiosa expuesta en lugares de culto.
Un catálogo formado, concretamente, por todos aquellos cuadros realizados por el artista olulense en el periodo 1986-2004 y que están, o han estado, expuestos al culto en diferentes espacios sagrados: catedrales, iglesias y templos parroquiales, basílicas, capillas y santuarios de San Salvador (Republica de San Salvador), Guadix (Granada), Málaga, Valencia, Pamplona, Almería y su provincia (Olula del Río, Benizalón, Illar, Albox, Macael, Fines y Berja). Por cuestiones de espacio no han podido recogerse las obras religiosas de Ibáñez conservadas en colecciones particulares o en espacios no destinados al culto.
Tal y como señala Martín Robles en las páginas introductorias, “Ibáñez es uno de los pintores almerienses contemporáneos cuyos pinceles se han puesto al servicio de la Iglesia en numerosas ocasiones con el objetivo de ornar templos y catedrales”.
Encuadrada dentro de las iniciativas culturales puntuales que el Instituto de Estudios Valle del Almanzora viene realizando desde su creación en 2008, en colaboración con la Asociación de Desarrollo Rural Almanzora, esta publicación financiada con fondos europeos se ha convertido en una realidad tangible en gran parte gracias a la generosidad de Martín Robles, quien teniendo en todo momento presente de que se trata de una edición no venal o no comercial ha cedido a la Mancomunidad su trabajo y los derechos de reproducción de forma altruista.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/36996/la-mancomunidad-del-almanzora-edita-un-catalogo-sobre-la-pintura-religiosa-de-ibanez