El corto ‘Voice Over’, rodado en parte en Almería, opta a los Goya

El corto ‘Voice Over’, rodado en parte en Almería, opta a los Goya

Evaristo Martínez
01:00 • 08 ene. 2013

El paisaje almeriense volverá a estar presente en la próxima edición de los Goya, si no en toda su plenitud sí de forma importante. El corto ‘Voice Over’, rodado en parte en Aguamarga, es uno de los cuatro candidatos en la categoría de mejor cortometraje de ficción, según anunció ayer la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.


El cineasta Martín Rosete (Madrid, 1980) y su equipo rodaron en octubre de 2011 en un hotel con encanto del paraje La Joya, en Aguamarga, las escenas decisivas del filme, que cuenta ya con 42 premios en más de ochenta selecciones internacionales.


El grueso del cortometraje está filmado en Tenerife, aunque Martín Rosete y su equipo localizaron el desenlace en la provincia en octubre de 2011, ya que un año antes habían resultado ganadores del premio al mejor proyecto de producción en ‘Almería en Corto’. Este galardón, consistente en una subvención, llevaba aparejado el rodaje en localizaciones almerienses y el posterior estreno en la gala inaugural del festival. ‘Voice Over’ fue el último corto en disfrutar de este premio, ausente en el palmarés desde entonces.




Dos niños, Javier Cidoncha y Luna Montignier, de 12 y 10 años, protagonizaron la secuencia rodada en Aguamarga, clave en la historia. “Es el meollo del corto, lo que cierra y completa la historia”, señalaba a la prensa Martín Rosete durante la jornada de trabajo, en la que estuvieron presentes María Vázquez, diputada de Cultura, e Ignacio Fernández Mañas, técnico de la institución provincial.


‘Voice Over’, término inglés para referirse a la voz en off, narra tres situaciones límite de otros tantos personajes: un astronauta en un planeta extraño, un soldado en la I Guerra Mundial y un marinero cuyo barco ha naufragado. En los tres casos, el personaje está interpretado por el actor británico Jonathan D. Mellor.




En recuerdo de los secundarios
Además de ‘Voice Over’, otra de los producciones nominados a los Goya está de alguna forma vinculada a Almería. Se trata de ‘Contra el tiempo’, de José Manuel Serrano Cueto, finalista en el apartado de mejor película documental.
Proyectado en la Escuela Municipal de Música y Artes en la última edición de ‘Almería en Corto’, ‘Contra el tiempo’ es un tributo que da voz a través de distinta entrevistas a aquellos actores y actrices de reparto que en los sesenta y setenta participaron en muchas coproducciones.


En declaraciones a este diario, Serrano Cueto subrayó la importancia de presentar su documental en Almería, ya que gran parte de los entrevistados rodaron mucho en la provincia. “Almería era su segunda casa y en algunos casos la primera”, afirmó.




De hecho, en la génesis de ‘Contra el tiempo’ se incluían entrevistas finalmente descartadas por problemas de presupuesto, como una a Eduardo Fajardo que se iba a realizar en Tabernas.
‘Blancanieves’, la favorita


En cuanto al resto de candidatos, ‘Blancanieves’, de Pablo Berger’, opta a dieciocho Goyas. La siguen ‘Grupo 7’, de Alberto Rodríguez, con dieciséis; ‘Lo imposible’, de Juan Antonio Bayona, con catorce; y ‘El artista y la modelo’, de Fernando Trueba, con trece nominaciones.


Por su parte, Asecan (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía) ha destacado el “excelente momento” del cine andaluz y “el trabajo de los andaluces en el cine”, además de celebrar la coincidencia entre los candidatos a los Goya y a sus premios Asecan. Se refieren, sobre todo, a ‘Grupo 7’, y a la presencia en otros apartados de filmes andaluces como ‘Carmina o revienta’, ‘Los niños salvajes’ o ‘Juan de los Muertos’.


Entre los mejores del año junto a ‘Postales desde la luna’ para ‘Fotogramas’
El cineasta canario Roberto Pérez Toledo, autor del blog ‘La vida es corta’ dentro de la versión digital de la revista ‘Fotogramas’, ha dado a conocer los que a su juicio son los doce mejores cortometrajes de 2012. Entre ellos, ‘Voice Over’ y ‘Postales desde la luna’, del almeriense Juan Francisco Viruega.


Pérez Toledo afirma que ‘Voice Over’ es un “prodigio técnico y también poético que demuestra que el mayor desafío del ser humano a veces radica en los retos aparentemente más sencillos”.


Además, lo califica como el mejor trabajo hasta la fecha de Martín Rosete, haciendo especial mención a la “deslumbrante” fotografía de José Martín y al trabajo de Jonathan D. Mellor.


En cuanto a ‘Postales desde la luna’, íntegramente rodado en localizaciones de la provincia de Almería, dice: “Viruega continúa explorando con acierto derroteros introspectivos y tormentosos. En ‘Postales desde la luna’, dos hermanos interpretados por Xavier Laffite y Héctor Tomás hacen un viaje físico y emocional a los lugares de su infancia, un Cabo de Gata marcado por los secretos y hermosamente retratado por la fotografía de Álvaro Martín Blanco. Deleite puro”.


‘Postales desde la luna’ también opta al premio al mejor corto en los premios Asecan, donde hay otro almeriense: ‘Jacobo’, de David del Águila.



Temas relacionados

para ti

en destaque