Una historia de amor en primera persona más allá de los sentidos

Una historia de amor en primera persona más allá de los sentidos

Evaristo Martínez
23:19 • 10 ene. 2013

“Cuando escribes un guion te imaginas cada plano y te rompes la cabeza para que todo se entienda... Pero, ¿qué pasa si dependes sólo de lo que perciban los protagonistas? Ya no puedes mostrar todo lo que quieres: sigues siendo el creador de la historia pero condicionado por la vida de los personajes que has inventado”. Así explica a LA VOZ el cineasta José Luis Estévez (Albuñol, 1986) los retos que le plantea su nuevo corto, ‘El exceso de silencio de una luz inesperada’, que rodará en marzo entre Fondón y Almería.

El filme aborda la relación entre Eileen, ciega, y Héctor, sordo, pero lo hace con una peculiaridad: está contada de forma subjetiva, adoptando el punto de vista de sus dos protagonistas, que se irá alternando en la narración. “Con esa dificultad creo que hago la historia más interesante para el espectador. Es una historia sencilla que, sobre todo, habla de comunicación; en este caso, ellos utilizan el tacto para hablar y comunicarse en su día a día”, dice.

La idea de ‘El exceso de silencio...’ nace cuando Estévez, responsable de cortometrajes como ‘Cualquier lugar’, ‘Mar’, ‘Rompí un jarrón... y nada’ o ‘Casas de humo’, llevaba a cabo un ejercicio habitual para él: ver una película sin sonido para centrarse en todos los aspectos de la imagen. “Me hizo pensar en las personas que carecen de algún sentido para comunicarse: se fijan más en los pequeños detalles. Así nace la historia, desde el primer párrafo ya sabía que quería contarla en primera persona”, afirma el realizador, afincado en Roquetas de Mar desde niño.

Un equipo de altura
En una producción así, donde lo que se oye es tan importante como lo que se ve, era crucial rodearse de un equipo de primer nivel. Luis Posada, doblador habitual de Johnny Depp, será la voz en off, mientras que el compositor Sergio de la Puente (‘La dama y la muerte’) firmará la música. Además, Estévez, autor también del guion, tendrá al lado a algunos de los más destacados nombres del panorama audiovisual almeriense: Mar Pinazo (producción), J.J. Franco (fotografía), Mario Carbajosa (ayudante de dirección), Pablo Miralles (eléctrico), Yanu Dollet (sonido), Manuel Ferre (preproducción) o Ricardo Ibáñez (script), entre otros.

‘El exceso de silencio de una luz inesperada’ cuenta con la colaboración de la Diputación de Almería, los ayuntamientos de Roquetas y Fondón, Asoal, IAJ y El hombre invisible.

Una cámara en un viejo casco de moto
‘El exceso de silencio de una luz inesperada’ supone un paso más en la trayectoria de José Luis Estévez. “Dicen que todas las historias ya están contadas, que lo bonito es intentar hacerlo de forma diferente: a veces con personajes, a veces con la trama y esta vez con la técnica”, asegura.

Al igual que con ‘Casas de humo’, su padre, José Luis Estévez Correa, ha sido clave en la ‘logística’. “Entonces fabricó un travelling y una pluma y ahora ha tenido que adaptar la cámara con todos los accesorios a un casco de moto viejo que nos dio Fredo R.D., el microfonista”.

Este invento es fundamental para el acabado del corto, ya que el espectador ‘verá’ a través de los ojos de Héctor. Javier Hidalgo será quien porte el casco, con el que ya se ha rodado el ‘teaser’. “Se va a someter a un entrenamiento para reforzar la musculatura de su cuello por el peso que tendrá que soportar en la cabeza, unos cinco kilos”.

De Hidalgo sólo se verán las manos en pantalla aunque su papel es determinante. “Él será el operador de cámara y para esta función, además de un buen profesional, necesitaba un buen amigo en el que confiar al cien por cien: llevar ese peso en la cabeza durante cuatro días de rodaje es muy comprometido”.

Por su parte, el personaje de Eileen aún no tiene rostro. En los próximos días, Estévez viajará a Madrid donde ha convocado un casting para elegirla.







Temas relacionados

para ti

en destaque