Los gitanos se renuevan y trazan un nuevo plan provincial de integración

Los gitanos se renuevan y trazan un nuevo plan provincial de integración

Manuel León
01:00 • 17 ene. 2013

Uno de cada mil estudiantes de la Universidad de Almería es gitano. Con estos mimbres, reconoce el propio colectivo social, es difícil trenzar el canasto de la integración. Sin embargo, los gitanos de la provincia están dispuestos a dar una nueva vuelta de tuerca para sacudirse estereotipos y fomentar la formación de los jóvenes.

La Federación de Gitanos de Almería, colectivo en el que se integran 6.000 personas pertenecientes a 17 asociaciones locales, acaba de renovar su Junta Directiva. Ha sido elegido por unanimidad nuevo presidente Antonio Santiago Santiago, de la Asociación Kherr Calí de La Cimbra de Garrucha; vicepresidente primero, Enrique Gómez Moreno, de la Asociación Chalchiben Siné, de Gádor; vicepresidente segundo, Joaquín Fernández, de la asociación Virgen del Mar, Huércal de Almería; secretario, Juan Santiago Fernández, de la Asociación Saró Garlochí de Turre; tesorero, Francisco Torres Santiago, de la Saró Garlochí Caló, de Turre; portavoz, Juan Manuel Torres Gómez, de la asociación Actores en Acción, de Almería. Dejan la Federación, tras cumplir su mandato, el hasta ahora presidente Juan Torres y el secretario, Manuel Díaz.

La Federación se renueva con el objetivo de aminorar la exclusión social y promocionar su propia cultura en el mercado de la igualdad.

La Federación nació en 2007 y desde entonces ha tratado de erradicar la xenofobia en la provincia y colaborar con proyectos de solidaridad. La directiva se reunió ayer con el presidente de la Diputación, Gabriel Amat y acordaron trazar un Plan Provincial para la integración gitana que estará vertebrado en la formación  de los jóvenes gitanos para que puedan acceder al menos a los estudios secundarios y en la vivienda.

La Federación provincial trabaja ya en la redacción del proyecto con la salvedad de evitar duplicidades en los servicios. En el Participará también la Unión Romaní, una ONG presidida por el exdiputado Juan de Dios Ramírez Heredia.
Un informe del Ministerio de Fomento titulado Mapa sobre Vivienda y Comunidad Gitana calcula que en la provincia hay unos 22.000 gitanos que habitan 5.500 viviendas, muchas de ellas infraviviendas.
La población más numerosa está en Roquetas, la capital, Vera, Cuevas del Almanzora y Vícar. La Federación quiere recuperar el Día del Gitano en el Maestro Padilla el próximo 20 de noviembre.

Juan el Caballero, panadero y hostelero
Juan Santiago, nuevo secretario de la Federación, conocido en la comarca del Levante como Juan el Caballero, es genuino representante de su estirpe con vocación moderna. Natural de Turre, a sus 34 años regenta una panadería en Garrucha. Atesora un caudal de ilusión para integrar más a su raza. 







Temas relacionados

para ti

en destaque