Los tocados de fantasía de Encarna Solá marcarán tendencia el sábado en Simof

Los tocados de fantasía de Encarna Solá marcarán tendencia el sábado en Simof

Marta Rodríguez
11:56 • 26 ene. 2013

Las bailarinas, las hadas e incluso las princesas de cuento ahora usan tocado. La almeriense Encarna Solá ha ideado un universo de fantasía y lo ha llevado a su terreno, el diseño de complementos. El resultado podrá verse el próximo sábado 2 de febrero, a las 16.30 horas, en la Palacio de Congresos de Sevilla, en el 19 Salón Internacional de la Moda Flamenca, Simof, donde presentará la colección ‘En relevé’ junto a Rosalía Zahíno.

Inspirado en el mundo del ballet y de los cuentos clásicos de los hermano Grimm, el desfile promete ser puro espectáculo. “Estará estructurado en varias partes: una estará dedicada al tema de las bailarinas, otra será una parodia de una escuela de danza para desengrasar un poco y después llegarán las hadas y los personajes de cuentos”, indica la creadora a LA VOZ. Para ello, han confiado en modelos de Navarro Pasarela, alumnas del Conservatorio de Danza y otros artistas.

Sin embargo, los auténticos protagonistas de ese día serán los trajes de flamenca de Zahíno y los tocados y accesorios de Solá. “Para un mundo donde prima la fantasía y la ilusión era casi obligado utilizar materiales luminosos y brillantes como los cristales de Swarovsky, perlas, metales, flores, lazos y telas brocadas que conjugan con un sinfín de formas dando esa óptica ilusoria del mundo del cuento de hadas”, expresa. Los colores que acompañan esta colección son pasteles, pero también platas y dorados que equilibran la composición entre forma y textura.

París, 2014

Pero la colección ‘En relevé’ va más allá de Simof. La temática tiene su razón de ser en un proyecto que cobrará forma dentro de un año en París, ya que Encarna Solá y Rosalía Zahíno han sido elegidas para vestir a las bailarinas del Trocadero en un evento similar a la Bienal de Flamenco de Sevilla que se celebrará en la capital francesa. “París ha surgido de una forma extrañísima. Han estado viendo lo que les interesa y parece que nos escogieron hace tiempo. Este sábado van a venir muchos medios de comunicación de allí, pues hay mucha expectación con nuestro desfile”, explica.

El tándem formado por estas dos diseñadoras ha marcado tendencia en la moda flamenca. “La gente se está enganchando a nuestras propuestas, que no son muy aflamencadas. En ediciones anteriores se puede ver cómo hemos puesto de moda los tocados con los trajes de flamenca y Rosalía también ha influido en la evolución de los vestidos”, asegura.

La complicidad entre ellas alcanza límites tan elevados que trabajan prácticamente sin ver lo que hace la otra hasta el final del proceso. “Son ya muchos años, ésta es creo que mi octava edición y ella ya iba antes”, dice.

“Un lugar paradisíaco”

Nacida en 1957 en un cortijo en la Sierra de los Filabres que recuerda como “un lugar paradisíaco”, Encarna Solá empezó en el mundo del diseño de forma natural. Heredó la creatividad de su madre que fabricaba sus propios juguetes. Ese don dejó en cierta forma de crecer cuando, siendo aún muy joven, decidió volcarse en formar una familia. Luego volvió a florecer al matricularse en la Escuela de Artes y Oficios. Varias tiendas de decoración dieron paso a Sauco, el coqueto establecimiento del centro en el que hoy día vende y elabora sus bellos accesorios.


La diseñadora tiene entre sus proyectos a medio plazo salir de Almería. Para cumplir ese sueño se está dejando aconsejar por sus dos hijos, savia nueva para hacer suyo un mundo que la espera impaciente a la vuelta de la esquina.







Temas relacionados

para ti

en destaque