El CAF abre el año con un recorrido por la obra de Gervasio Sánchez

El CAF abre el año con un recorrido por la obra de Gervasio Sánchez

Guillermo Fuertes
22:28 • 30 ene. 2013

Es una exposición en la que la guerra, la muerte, la destrucción, presentes de alguna forma en cada imagen, son trasuntos de la paz, la vida, incluso de la esperanza. La obra de Gervasio Sánchez ha ganado muchos premios. Hemos visto sus fotografías publicadas, glosadas, imitadas. Pero cuando se las ve de cerca, ‘en persona’, tienen algo que las hace, a la vez, inimitables, inexplicables. Por que te dejan mudo. En una guerra se pueden hacer muchas fotos, y casi siempre son impactantes, o terribles. Las de Gervasio tienen un detalle extra: hacen pensar.


Desde ayer, el Centro Andaluz de la Fotografía alberga una gran exposición antológica con la obra de este fotógrafo cordobés, Premio Nacional de Fotografía del año 2009, y uno de los exponentes más importantes del fotoperiodismo, ese oficio difícil y siempre fronterizo entre el arte, la información y, acaso, la locura, en el que a él le gusta definirse.


Siempre queda la esperanza




Comisariada por Sandra Balsells, ‘Antología’ es un recorrido de 144 imágenes y 96 retratos, en color o blanco y negro, a través de 25 años de trabajo de Gervasio Sánchez en numerosos escenarios bélicos y posbélicos de América Latina, Europa, Asia y África.


La muestra ocupa las dos plantas del CAF, en la calle Pintor Díaz Molina, hasta el próximo 14 de abril, y fue presentada ayer por el fotógrafo, acompañado por la delegada de Cultura, Isabel Arévalo, el director del CAF, Pablo Juliá, y la propia Sandra Balcells.




“Viendo su obra a uno le queda siempre alguna esperanza”, afirmó Juliá. “En estos momentos en quesiempre parece que todo el mundo se está cargando a esta profesión, haciendo esfuerzos imposibles por matarla, uno se da cuenta de que va ser difícil que lo hagan, pues siempre habrá algún Gervasio Sánchez que salga por alguna esquina y nos dé un susto fuerte, con calidad humana, y gane otra de las peleas en las que siempre está metido...”.


La potencia de una mirada




“En un día como hoy, en que se celebra en los centros escolares la paz y la no violencia, el inaugurar una exposición como esta es la metáfora sobre estos temas que podríamos imaginar”, expresó, por su parte, la delegada de Cultura. “Lo que nos trae hoy este artista es la potencia de una mirada humana sobre la realidad que nos rodea”.


Esta antología que ahora acoge el CAF fue presentada por vez primera en Madrid, en el espacio Promoción del Arte de Tabacalera, y comenzó su itinerancia en el pasado mes de junio. Tras exhibirse en Tarragona y Badajoz, llega a Almería producida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


Cualquiera de los cinco bloques en los que está dividida la muestra (Latinoamérica, los Balcanes, desaperecidos...), es un motivo de reflexión, y el espectador puede incluso optar por ‘llevárselo’ en el estupendo catálogo editado por Lumen. “Es periodismo en estado puro”, afirmó Balsells. “Un auténtico documento histórico”.



Temas relacionados

para ti

en destaque