Un pregón de emociones y guitarra flamenca inauguró ayer el Carnaval

Un pregón de emociones y guitarra flamenca inauguró ayer el Carnaval

Guillermo Fuertes
23:33 • 01 feb. 2013

“Da igual desde la perspectiva que vivamos el Carnaval. Una vez que respiras su aroma, te cautiva y te enamora para siempre”, dijo Francis Hernández, el guitarrista almeriense conocido por todos por el nombre artístico de muchos años, El Niño de la Manola, en mitad de su pregón del Carnaval de Almería, y en el silencio casi reverencial en que lo escuchaba el repleto Auditorio Maestro Padilla, hubo un murmullo de aprobación.


Con sus palabras, y también con el sonido de su guitarra y su elegante puesta en escena, dio comienzo en la noche de ayer el Carnaval de este años 2013, una edición en la que la fiesta de don Carnal ha prometido llenar de alegría y música el centro de la ciudad.


Cervantes, tal vez El Greco




La velada comenzó poco después de las nueve de la noche, presentada por el periodista Miguel Pérez de Perceval. En los camerinos ya bullía la actividad, con los participantes de la primera semifinal del concurso en plenos preparativos para entrar en liza.


Francis Hernández escogió un atuendo sobrio para su pregón. Iba de Cervantes, con jubón y calzas  blancos sobre chaqueta negra. Tal vez iba de ‘El caballero de la mano en el pecho’, la obra maestra de El Greco. Y realmente, su pregón le salió de allí mismo, del alma.




Hombre de Carnaval desde pequeño, como buen almeriense del barrio de Pescadería, sabe qué aire respiran los amantes de estas fiestas, los recuerdos que llevan en sus ojos, las pasiones que los mueven.


Palabras y música




“De donde nacen los Tempranos / Soy del reino de Almería / De donde nacen los Tempranos / Con este toque por tarantos / Mucha ilusion y alegría / Quiero empezar pregonando / El Carnaval de la tierra mía”, comenzó recitando, y enseguida, entre apalusos, su guitarra se arrancó por tarantos.


Fue un pregón de recuerdos de sus años de carnavalero en el Cervantes, de agradecimiento a la gente que lo enseñó y apoyó. Un pregón en el que también recordó a los que ya no están, y cuyos nombres volvieron a arrancar los aplausos del público.


En un momento, en el escenario lo acompañaron a las palmas El Mochi y el Nono, y al baile Julio Ruiz. “Solo me queda desear mucha suerte a todos los grupos participantes”, terminó. “Y que la magia del Carnaval llene nuestros cinco sentidos con el inmenso arte que tenemos en Almería”.


Exposición con los carteles de 30 años de Carnaval


Son treinta carteles. Los treinta que lleva el Carnaval de Almería desde que comenzó su andadura contemporánea en el año 1983. Estarán expuestos en la entrada del Auditorio Maestro Padilla durante las fiestas, y luego viajarán a Instinción, el 23 de febrero.


El concejal de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso, presentó ayer, a las 20 horas, la exposición temporal ‘Carteles de Carnaval en Almería’. En el acto, apenas una hora antes del comienzo de la gala inaugural y la primera semifinal, estuvo acompañado por la diputada de Cultura y Educación, María Vázquez, el presidente de la Federación de Agrupaciones Carnavalescas de Almería (FEALCA), Nicolás Castillo, y el director del Instituto de Estudios Almerienses, Rafael Leopoldo Aguilera.


“Son carteles que, si se observan con atención, nos revelan muchas cosas del Carnaval almeriense”, explicó Nicolás Castillo. “Por ejemplo, en los primeros se revela la tradición que existía, y que es muy comentada por la gente de una determinada edad, de que la caractarística fundamental de nuestro Carnaval eran el uso de máscaras, por encima de otros elementos de disfraz”.


Esta noche tendrá lugar la segunda semifinal del concurso, y se elegirán lla Reina (o Rey), con sus Ninfas y Faunos.



Temas relacionados

para ti

en destaque