El CAMA acoge desde ayer las dos ‘series eróticas’ de Federico Castellón

El CAMA acoge desde ayer las dos ‘series eróticas’ de Federico Castellón

Guillermo Fuertes
22:35 • 14 feb. 2013

Es, sin ninguna duda, un lujo de exposición. En la noche de ayer, todas las salas del Centro de Arte Museo de Almería (CAMA) se abrieron para acoger la inauguración de ‘Federico Castellón. Las series eróticas y oros grabados. Fondos del Museo Casa Ibáñez’, una muestra que se mantendrá hasta el 14 de abril, y que se perfila como uno de las principales eventos culturales del año.


El acto estuvo presidido por Ramón Fernández-Pacheco, concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital, acompañado por la diputada de Cultura, María Vazquéz, el director del Museo Casa Ibáñez, Juan Manuel Martín Robles, el pintor Andrés García Ibáñez, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, Antonio Ramón Salas, el alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual, y el director del CAMA, José Luis López Bretones.


Centenar de obras




La muestra está conformada por un centenar de obras, en su gran mayoría provenientes de los fondos del Museo Casa Ibáñez. “Pero también nos hemos nutrido de dos colecciones particulares, la de Antonio Egea y Pedro Segura”, explicó Martín Robles. “De este modo hemos podido ofrecer una visión más amplia de la obra de Federico Castellón”.


Basada sobre todo en las dos sedes eróticas que realizó el artista almeriense, nacido en Alhabia y afincado desde pequeño en Estados Unidos y considerado por la crítica como uno de los mejores grabadores del siglo XX. Pero también se pueden apreciar 16 libros en los que trabajó como ilustrador.




“Estas series eróticas son todo un hallazgo artístico”, manifestó Martín Robles. “Estuvieron casi ocultas durante décadas, y algunas obras, como el alfabeto erótico, aún hoy sabemos que algunos museos no se atreven a exponerlas”.





Temas relacionados

para ti

en destaque