“Más que una academia al uso, lo que quiero hacer aquí es un centro flamenco especializado”, dice Ana Alonso, abriendo los brazos. “No la típica escuela de baile donde se enseñan varios estilos. No. Yo estoy especializada en flamenco, y quiero que los alumnos también se especialicen en flamenco, y no sólo en baile, sino también en guitarra y en cante”.
Se acerca el mediodía a esta parte nueva de la ciudad, junto al Estadio de los Juegos Mediteráneos, y la joven bailaora almeriense se ha reunido con algunos de sus profesores para montar y ensayar algunas piezas. En un rincón, el guitarrista Antonio Luis López calienta los dedos sobre las cuerdas, y Cristo Heredia y Edu García aclaran las gargantas por lo bajo.
El local es nuevo, montado con fundamento y ganas en la calle Árbol de la Seda, en la Vega de Acá. El sueño hecho realidad de esta artista que ha decidido liarse la manta y comenzar a aplicar sus conocimientos de Pedagogía del Baile Flamenco, perfil en que se licenció en Málaga.
Crear cantera
Comenzó en noviembre del año pasado, y desde el principio tiene claro que lo que quiere hacer es algo diferente. “Tengo profesores de guitarra: Antonio Luis López y Cristóbal Santiago, de percusión, Moisés Santiago, y de cante a Cristo Heredia”, explica. “Porque lo que quiero es ir creando cantera, y dar trabajo a los artistas almerienses que están ahí y también tienen muchas ganas de mostrar sus conocimientos. Una cantera que haga que en el día de mañana sobre los escenarios del flamenco no estén siempre los mismos...”.
Lo principal, enfatiza, es que sus alumnas y alumnos no se centren exclusivamente en el baile, sino en el arte jondo. “Cuando monto algún palo flamenco, como tengo al guitarrista y el cantaor, explico los orígenes del palo, lo que vamos a hacer”, dice. El cantaor explica las técnicas, las letras que se suelen hacer, y el guitarrista también...”.
Desarrollará, además, un programa de clases magistrales y talleres con artistas de trayectoria y prestigio. El pasado enero lo inauguró con una Master Class de La Lupi, “que fue mi maestra y he querido que sea un poco como la madrina de este proyecto, la que inaugure este camino”, dice. Y ya tiene pensado traer a Javier Latorre y a Pastora Galván.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/38692/la-escuela-de-baile-que-ana-alonso-quiere-convertir-en-un-centro-flamenco