Una marcha de Pescadería a El Ingenio cierra el domingo el homenaje a la ‘desbandá’ del 37

Una marcha de Pescadería a El Ingenio cierra el domingo el homenaje a la ‘desbandá’ del 37

Marta Rodríguez
21:42 • 20 feb. 2013

Cuando se cumplen 76 años de la masacre de la carretera de Málaga a Almería, el episodio de la Guerra Civil acaecido en febrero de 1937 cuando las tropas franquistas atacaron a la multitud de refugiados que aborrataban la vía en una marcha hacia la Andalucía que aún permanecía bajo control republicano, la Junta ha impulsado una serie de actos de homenaje a las víctimas de esta ‘desbandá’ en colaboración con los colectivos memorialistas.


El director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, presentó ayer las acciones programadas en Almería desde la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales. Se trata de una marcha que partirá el domingo a mediodía desde la rotonda de Pescadería y llegará hasta la puerta de El Ingenio, donde se leerá la declaración institucional que reconoce este espacio como Lugar de la Memoria. Estos actos conmemorativos estarán presididos por el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas.


“Nuestra intención es llenar Andalucía de Lugares de la Memoria porque es una página abierta de nuestra historia. La carretera Málaga-Almería también ha de ser considerada como tal”, apuntó.




El Ingenio, lugar de represión


Ayer mismo comenzaban las actividades con una conferencia a cargo del profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería (UAL) Rafael Quirosa-Cheyrouze sobre El Ingenio como lugar de represión. La charla tuvo lugar en la Delegación de Salud y Bienestar Social de la Calle de las Tiendas de la capital.
En la rueda de prensa, que tuvo  lugar por la mañana en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta, Naranjo




estuvo acompañado por representantes de los colectivos memorialistas almerienses y por el representante de la Oficina de la Vicepresidencia, Rafael Salazar.


“Un logro, no un éxito”




Los actos de homenaje y recuerdo del crimen de la carretera a Almería comenzaron hace tres semanas con salida del Cementerio de San Rafael de la capital malagueña, donde se ubica el mayor conjunto de fosas comunes de la Guerra Civil Española. “Hasta ahora todas las marchas han sido un logro y no digo un éxito porque no me parece oportuno al tratarse de crímenes de lesa humanidad”, subrayó el director general.


En Almería se cerrarán las actividades que han seguido el recorrido de la ‘desbandá’ del año 37 y han servido para que se señalicen, a su paso, distintos Lugares de la Memoria.


Según precisaron ayer en rueda de prensa, es difícil saber el número exacto de víctimas de este episodio, aunque los historiadores hablan de miles de asesinados, ya que estiman que más de 50.000 personas huyeron de Málaga.  “La marcha duró unos cinco días y la mayoría de las víctimas fueron civiles, de hecho, existían órdenes explícitas de atacar a la población”, explicaron.


De forma paralela, la Junta ha publicado una edición facsimil de la obra ‘El crimen del camino Málaga-Almería’, del canadiense Norman Bethune.



Temas relacionados

para ti

en destaque