El director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, indicó este miércoles que un grupo de expertos jurídicos trabaja actualmente en los contenidos que se desarrollarán en la futura ley de memoria histórica de Andalucía, una iniciativa impulsada por la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales con el objetivo de garantizar distintas acciones para la recuperación de la memoria histórica. El Ejecutivo andaluz mantiene su interés en que pueda tramitarse antes de que finalice 2013.
Además, Naranjo afirmó que desde el Gobierno andaluz se seguirá “insistiendo” a los ayuntamientos para que autoricen las exhumaciones que se tengan que practicar en terrenos municipales, en la mayoría de los casos, en cementerios, siempre que éstas sean factibles. Sin embargo, recordó que, como “último recurso”, la Junta tiene la potestad de expropiar terrenos para practicar las exhumaciones.
En este sentido, fuentes del Gobierno andaluz precisaron también que estudia, entre otras opciones, practicar “expropiaciones temporales” en los casos en los que no se consigan permisos municipales en terrenos de titularidad pública para practicar exhumaciones que sean factibles a tenor de las catas o la ubicación de los cuerpos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/38800/expertos-juridicos-estudian-la-futura-ley-de-memoria-historica