Cristina Bayón vuelve a Almería para interpretar a Debussy y Satie

Cristina Bayón vuelve a Almería para interpretar a Debussy y Satie

Jacinto Castillo
21:12 • 23 feb. 2013

La soprano Cristina Bayón vuelve a Almería para ofrecer en Clasijazz esta tarde (20:00 horas) un concierto muy especial, acompañada por Pablo Mazuecos. La propuesta puede considerarse irresistible, porque, como explica la propia cantante, se trata de abordar estética y técnicamente a dos autores como Claude Debussy y Erik Satie, caracterizados por una genuina sensibilidad artística.
Habitual en las formaciones musicales almerienses, esta sevillana residente ahora en Málaga donde ejerce la docencia, ha encontrado un espacio de complicidad artística más en Almería  con este proyecto, que se titula ‘Amor y simbolismo en París’.
Cristina destaca que esta propuesta. en la que predominan las chançons de Debussy con el contrapunto de las composiciones para cabaret de Satie, ofrece “un programa muy poco conocido”.  Son obras que, en su opinión, dejan patente “una visión del arte muy influida por la vida interior del compositor”. 
Para esta soprano, licenciada en Canto Histórico por la Escuela de Música de Trossingen (Alemania), este tipo de obras comporta una gran exigencia técnica: “es muy diferente una chançon de Debussy que un lied de Strauss. Aquí es más importante el contenido que la forma, porque se trata de expresar el arte como esencia”, comenta Cristina, que ilustra algunos aspectos técnicos del concierto que va a ofrecer esta tarde, apuntando que, entre otras cosas se requiere una extensión vocal más amplia y registros que van desde los medios-graves a  los extremos.

Intensa actividad

Este concierto está llamado a tener continuidad en otras citas después de su presentación en la sal del Clasijazz. Cristina Bayón desarrolla una intensa actividad artística, dentro de la cual este proyecto habrá de compartir agenda con una serie de proyectos, entre los que destaca su participación en un espectáculo que reúne dos óperas bufas que se estrenarán en el Centro Cultural Conde de Duque de Madrid: La serva padrona, de Pergolesi e Il giocatore de Niccoloó Jommelli, una obra del siglo XVIII, cuya partitura ha sido redescubierta recientemente.
Además, Cristina Bayón tiene por delante otros compromisos, algunos de los cuales puede que le traigan de nuevo a Almería, donde conserva un buen número de admiradores, que, segurmente se acrecentará tras el concierto de esta tarde.







Temas relacionados

para ti

en destaque