La Fundación Eduarda Justo otorga becas para formar jóvenes globales

La Fundación Eduarda Justo otorga becas para formar jóvenes globales

Guillermo Fuertes
19:36 • 03 mar. 2013

Eran las 12 de la mañana de un día que se había pronosticado  de mucho frío en toda España. Iba a nevar en muchos lugares. En Almería capital no, claro, pues para eso necesitamos un glaciación, pero en las sierras, casi seguro. Y sí, hacía frío y un viento helado que barría el litoral y se colaba cual navaja por la terraza del Club de Mar. Pero ellos estaban allí.
Eran catorce, y habían llegado con sus padres desde Macael, Roquetas de Mar, Olula, Tíjola, Serón,Fines, la propia Almería..., y esperaban su turno pacientemente. En realidad, ¿qué importaba el frío o el viento con respecto al reto que se habían impuesto esa mañana? Por delante tenían uno de esos momentos trascendentales en sus vidas, una cita que podía definir un punto de inflexión.
Como candidatos a las becas de la Fundación Eduarda Justo para estudiar en las Escuelas de Colegios del Mundo Unido, para estos niños había llegado un momento clave: la entrevista personal.

Colaboración

La Fundación Eduarda Justo del Grupo Cosentino está desarrollando, desde hace dos años, una estrecha colaboración con Colegios del Mundo Unido, una organización internacional sin ánimo de lucro que tiene a Nelson Mandela como presidente de honor, acaba de cumplir sus primeros 50 años de vida, y promueve la paz a través de la educación multicultural con 12 centros de excelencia académica en otros tantos países de cuatro continentes.
En ellos estudian el Bachillerato Internacional y conviven unos 200 jóvenes becados, de más de 80 países. Y a este grupo quieren sumarse este grupo de jóvenes almerienses. Todos habían enviado hace un tiempo sus candidaturas, habían pasado la selección previa de la organización, y estaban citados para esta mañana. De aquí saldrían cinco finalistas, y la ‘final’ será en Madrid, en abril.
En realidad, la fundación Eduarda Justo paga dos becas para niños almerienses, pero Colegios del Mundo Unido otorga, además, becas generales, de modo que los otros tres podrán optar a entrar también a través de ellas. “Ojalá tengamos no solo dos, sino tres o más almerienses en estos colegios”, dice Juan Martínez Barea.

“Cambiar la vida”

Barea es director de la Fundación Eduarda Justo, y esta mañana está tan ilusionado como expectantes están los aspirantes y sus familias. Disfruta, lo reconoce, viendo gente emprendedora, que tienen esta actitud, esta “hambre de comerse el mundo”, esta falta de miedo tan necesaria para “competir con los mejores de cualquier lugar”.
Ya ha visto cómo les cambian la vida estas becas a los niños. “Pusimos en marcha esto hace dos años y tenemos allí a dos niños, Alberto Carrillo y José Antonio Cabrera, dos fuera de serie que son de las cosas más satisfactorias que hemos tenido en la fundación”, dice. “Carrillo se fue a Noruega, y Cabrera a Hong Kong. Están maravillados. De hecho, ahora quieren ir a la Universidad, uno a Cambridge, y el otro a Dubai. Es decir, ya son niños globales, que quieren estudiar en el mundo entero...”.
Uno a uno, los niños van entrando en un pequeño salón para su entrevista. Frente a él tendrá a Eduardo Martínez Cosentino, presidente de la Fundación Eduarda Justo, a Berta Fraguas, presidenta general de la fundación Colegios del Mundo Unido y a Cristina Santamaría, su adjunta; al propio Juan Martínez Barea y a José Martínez Barea, director adjunto de la fundación Eduarda Justo.
La entrevista es personal. Los adultos tratan de calmar a los niños y niñas, de hacerlos hablar, expresarse. Al final del día habrá cinco seleccionados. Pero todos habrán dado un primer paso muy importante en sus vidas.







Temas relacionados

para ti

en destaque