El talento de cinco artistas al servicio de las creaciones de ocho compositoras en un concierto en clave de mujer. La Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA) acoge este viernes, Día Internacional de la Mujer, un recital a cargo de cinco profesoras del centro: María del Mar Sánchez del Coso (violín), María Noelle Ayala (acordeón), Alicia Rojas (voz), Paloma García Oliver (cello) y María Concepción Álvarez (piano). Será a partir de las 20 horas y la entrada será gratuita.
El concierto constará de dos partes: una centrada en un repertorio clásico de composiciones de profesoras de la EMMA y otra con una selección de piezas contemporáneas. Así, en el primer segmento se podrá escuchar ‘Trío’, ‘Noche’ y ‘Trombón y piano’, de Nieves Zurita, y ‘Tres melodías’, ‘Azul’ y ‘Volveré’, de María Concepción Álvarez. Y en el segundo se versionarán temas como ‘Alfonsina y el mar’, de Mercedes Sosa; ‘La vie en rose’, de Edith Piaf; ‘Me voy’, de Julieta Venegas; ‘Someone like you’, de Adele; y ‘Durmiendo sola’, de Vanesa Martín, para cerrar el concierto con ‘Bésame mucho’, de Consuelo Velázquez.
“Con la elección de las obras que forman este programa se pretende buscar igualdad y equilibrio entre hombres y mujeres en lo que se refiere al mundo de la música y está caracterizado por la versatilidad de estilos que se trabajan en la EMMA, desde el mundo clásico hasta el moderno”, escribe María Concepción Álvarez en el programa de mano del concierto.
En la presentación de ayer ante los medios, Deogracias Gómez, gerente de la EMMA, quiso animar a todos los almerienses a asistir el viernes al recital, cuyo repertorio abarca todos los estilos que se trabajan en el centro, desde el mundo clásico hasta el moderno.
Gómez quiso recordar que en la Escuela Municipal de Música y Artes hay más mujeres que hombres trabajando y ello se debe “única y exclusivamente a su valía profesional”. Asimismo, subrayó que la actividad se realiza con el fin de “reivindicar el papel de todas las mujeres que han luchado a lo largo de la historia para defender su pasión y ocupar el lugar que se merecen ya que, en la música como en el resto de artes, han estado relegadas a un segundo plano”.
De esta forma, tanto el gerente de la EMMA como las profesoras quieren dedicarlo a todos los que “que han sentido de manera especial la música” y que han contribuido “con su trabajo, tesón y esfuerzo” a que se pueda disfrutar de esta expresión y a que las mujeres ocupen el lugar que se merecen en la música, un arte que, como puntualizó Deogracias Gómez, “tiene nombre femenino”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/39328/un-concierto-en-clave-de-mujer