Lary León disfrutó ayer de uno de los días más especiales de su vida. Y lo que es mejor, logró que el auditorio que abarrotaba la Sala de Grados de la Escuela Politécnica Superior, en la Universidad de Almería (UAL), sintiera lo mismo durante la celebración, con un poco de retraso, del Día Internacional de la Mujer Trabajadora por parte de la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca.
La periodista con discapacidad consiguió contagiar el optimismo que irradia en un encuentro en el que su colega de profesión y asesora de comunicación de la UAL, Rosa Ortiz, le planteó preguntas propias y otras llegadas a través de las redes sociales. El público también tuvo la oportunidad de indagar en su historia de superación, ya que nació sin brazos y con una sola pierna.
La también directora del Canal Fan 3 para niños hospitalizados, de la Fundación Antena 3, y autora del libro ‘Lary, el tesón de una sirena’ contó anécdotas de su infancia, como cuando en el colegio pintaba con el pie y todas las niñas querían imitarla o la primera vez que fue a la playa y saludó con el muñón a un hombre que la observaba sorprendido al verla tirada en la arena.
“Hay que darle la vuelta a todo”, sugirió León a modo de receta vital. No en vano, ella prefirió escribir, cocinar y maquillarse con sus muñones a llevar las prótesis que le ocasionaban fuertes dolores de espalda y rozaduras. “Son fantásticas para aquellos a los que les funcionen, pero yo prefiero tocar con mi propia piel”, expresó.
La joven profundizó en la preciosa labor que llevan a cabo en Fan 3, que trata de que los niños hospitalizados vean con normalidad su situación a través de un lenguaje infantil y con contenidos que les transmiten optimismo y alegría. Ahora han creado una escuela audiovisual para personas con discapacidad. También participa en campañas por los derechos de la infancia y viaja a países donde ser mujer y discapacitada suponen el mejor toque de atención.
“Uno puede hacer de cada día el mejor de su vida”, expresó con convencimiento y asegurando que el de ayer constituyó uno de los mejores de la suya por las personas a las que había conocido.
‘Distinciones Minerva 2013’
Tras finalizar la charla coloquio, se hizo entrega de las ‘Distinciones Minerva 2013’ a cuatro trabajadoras de esta entidad. A saber, Dolores Recio Aparicio, Sonia González Benhamun y Mari Carmen Santiago Heredia, del servicio de limpieza, y Rosa Granados García, trabajadora social.
En la actualidad Verdiblanca dispone de una plantilla de más de 300 personas, de las cuales el 78 por ciento son mujeres que trabajan en los distintos servicios que presta su centro especial de empleo como el transporte adaptado puerta a puerta, la limpieza o la ordenación de vehículos.
La entidad cuenta desde 2011 con su primer Plan de Igualdad de Género, con el que desarrolla decenas de acciones igualitarias. En la actualidad está en fase de redacción el segundo Plan de Igualdad de Verdiblanca.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/39583/lary-leon-uno-puede-hacer-de-cada-dia-el-mejor-de-su-vida