Para este año se han programado 14 cursos que abarcarán cuatro semanas, desde 1 al 26 de julio, y llegarán a seis sedes distintas de la provincia: Almería, Roquetas de Mar, Canjáyar, Carboneras, Laujar y Oria. Se estima que se matricularán unos 750 alumnos en total. “Para nosotros, la llegada del verano es siempre un tiempo de renovadas intensidades en el trabajo académico”, explicó el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina.
Acompañado por el vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, y el director de los cursos, Francisco de Oña, el rector presentó ayer uno de los eventos que desde hace años marcan el período estival almeriense: los cursos de verano de la UAL.
Sociedad y ciencia
Los cursos de esta edición se referirán a diversas cuestiones sociales y científicas. Roquetas de Mar, por ejemplo, acogerá durante la primera semana de julio los cursos sobre la reforma de la administración local, la atención educativa y social a las personas con capacidades especiales y las nuevas pedagogías musicales.
La segunda semana se realizarán los cursos en la sede de Almería capital (agricultura, estadística, abogacía y empresa familiar). La tercera semana, Canjáyar, Carboneras y Laujar serán las sedes de los cursos sobre diversidad en la gastronomía de la Alpujarra, el turismo como motor de desarrollo económico y la enología en la comarca vitivinícola Laujar-Alpujarra, respectivamente.
Y, por último, del 22 al 26 de julio, en Oria se hará el curso de educación vial, y Almería acogerá el curso sobre tauromaquia (que podría contar con reconocidas figuras del toreo como Manzanares o Juan José Padilla), y el dedicado a la nueva gestión bancaria en un entorno globalizado.
Para los cursos de verano que se han celebrado en Purchena y Vélez Blanco (sobre menores y música, respectivamente), todavía se les está buscando el formato adecuado para esta edición.
El presupuesto destinado a los cursos de verano de este año rondará los 150.000 euros, “que es prácticamente lo que se aporta por matrícula y parte de las subvenciones de las instituciones que colaboran en estos cursos”, explicó Molina, quien agradeció la colaboración de la Diputación Provincial, Cajamar y Viajes El Corte Inglés, y la “generosa participación de numerosos profesionales de la universidad y de la empresa”.
El plazo de las matrículas se abrirá el próximo 1 de abril, y el coste será de 100 euros hasta el 31 de mayo, y de 130 euros a partir del 1 de junio. Al igual que en años anteriores, también se concederán becas para alumnos participantes.
La imagen de estos cursos de cerano estará asociada a la imagen institucional del 20 aniversario de la Universidad de Almería, y todas las novedades sobre su desarrollo estarán disponibles en las redes sociales, Facebook y Twitter.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/39741/la-universidad-propone-para-el-verano-14-cursos-en-seis-sedes-de-la-provincia