“Gabriel Morón fue un político y sindicalista vinculado a las organizaciones socialistas en la provincia de Córdoba. Estuvo presente a lo largo de toda su vida en distintos hitos importantes de la historia española”. Así es como Rafael Quirosa, catedrático e historiador, describe a este personaje en su libro ‘Gabriel Morón Díaz (1896-1973). Trayectoria política de un socialista español’ (Universidad de Almería).
La obra abarca casi por completo su vida, desde su infancia hasta su muerte en el exilio. “Lo conocí porque fue gobernador de Almería y yo estaba haciendo mi tesina sobre la Guerra Civil aquí en Almería”, explica el autor.
Siendo muy joven, Morón fundó la agrupación socialista de su ciudad natal, Puente Genil (Córdoba). Durante las primeras décadas del pasado siglo, fue un personaje muy destacado dentro del movimiento obrero cordobés hasta la Guerra Civil.
Gobernador civil en Almería
Llegó a Almería en noviembre de 1936 y ocupó el cargo de gobernador civil hasta junio de 1937, época en la que se marchó para ocupar un puesto como subdirector general de seguridad y posteriormente director general de seguridad en funciones.
Durante su periodo como gobernador civil hizo frente a la dramática situación del éxodo masivo proveniente de Málaga, hecho que duplicó la población almeriense. “Su papel fue central en el proceso de reconstrucción del poder en la retaguardia, algo que le encargó el gobierno de Largo Caballero y que cumplió como nadie en España”, asegura Quirosa.
Casi terminada la Guerra Civil, Morón tuvo que exiliarse y residir en varios países. Su primer destino fue Francia; por temor a la II Guerra Mundial cruzó el Atlántico y se instaló en la República Dominicana, donde casi pierde la vida a causa de unas condiciones paupérrimas. Finalmente, llegó a México DF, donde se estableció con su familia hasta su muerte. La época del exilio estuvo marcada por la nostalgia, y aunque siempre quiso volver a España reflejó en sus cartas que “mientras ‘ese’ esté ahí, yo no voy”.
“Se le debería poner una calle por lo menos”, afirma el autor del libro, ya que salvó muchas vidas en la Guerra Civil. “Es un hombre que dejó huella, y aquí es muy poco conocido”.
“Han sido muchísimas horas de dedicación”
Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz es catedrático-acreditado en la Universidad de Almería y responsable del grupo de investigación ‘Estudios del Tiempo Presente’.
Este libro tiene previstas dos presentaciones, una en Puente Genil (Córdoba), ciudad natal del protagonista, y otra en Almería, ambas después de Semana Santa.
Durante la realización de su tesina a finales de los 80, centrada en la Guerra Civil en Almería, el autor conoció la labor de Gabriel Morón como gobernador civil de Almería. Poco a poco y durante más de veinte años fue recopilando documentos, hasta que casualmente localizó a la familia en México, hecho que le motivó para pedir un proyecto al Centro de Estudios Andaluces.
Una vez aceptado el proyecto, tuvo la ocasión de viajar hasta allí y acceder al archivo personal de la familia. Gracias a esto, mucha de la documentación encontrada está disponible en el libro, tales como fotos o documentos.
“El proyecto, que iba a ser para un año, se me desbordó y se convirtió en un proyecto en el que he trabajado durante cuatro años”, comenta Rafael Quirosa.
La respuesta de la familia ante este proyecto ha sido magnífica. “Están deseando que les lleguen los libros y me han acogido como un miembro de la familia”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/39890/rafael-quirosa-rescata-la-vida-de-gabriel-moron-en-su-ultimo-libro