Considera que el ser humano es tan responsable de su felicidad como del bienestar del mundo. Esa filosofía de vida, unida a su fascinación por el cine y su capacidad de emocionar, le llevó a colgarse la mochila y salir de su tierra en busca de historias que contar. A sus 25 años, ha grabado audiovisuales, la mayoría de corte social, en cuatro continentes. Es Miguel Ángel Cano (Huércal-Overa, 1987), el joven que soñó con cambiar el mundo a través de sus documentales.
Grecia, Perú, Croacia, Canadá e Indonesia forman parte de la experiencia vital de este realizador independiente que el próximo lunes 25 de marzo, a las 19.30 horas, presenta su último trabajo, ‘Harapan Project: Carlos, el mensajero de la esperanza’, en el Teatro Villa de Huércal-Overa.
“El mensaje principal de este proyecto es la esperanza. La vida sin ella, simplemente, no tiene sentido. (...). Es un fuerte sentimiento dentro de ti que te empuja a luchar con la convicción de que el futuro siempre va a ser mejor”, indica en una entrevista a LA VOZ.
Carlos, el protagonista del documental, lo dejó todo para luchar por unas condiciones de vida más justas en una pequeña comunidad de la isla de Sumbawa (Indonesia). “La mayoría de espectadores envidiarán el sentimiento de esperanza y unión tan fuerte que transmite esa pequeña comunidad indonesia, en la que carecen de bienes materiales. Entonces, tal vez, el público piense y se replantee un poco sus prioridades”, apunta.
El sureste asiático ha sido sólo una de las paradas de este huercalense, que inició su carrera audiovisual en 2010 al lograr una beca para trabajar como ingeniero de energías renovables en Perú. “Después de dos semanas allí, ya estaba desarrollando mis primeros proyectos”, recuerda.
En Croacia pasó nueve meses haciendo videos para una ONG, al tiempo que trabajaba en un documental. Hace poco más de un año dio a conocer su película ‘El Vagamundo, the movie’ en el teatro de su municipio. Tras ello, se fue a Canadá, donde durante seis meses hizo videoclips para bandas internacionales y creó su propia productora, Mr. Challenge Films.
“El día 25 supone mucho, es el momento en el que pretendo saldar mi deuda con toda mi gente. Confío en renovar su fe en mí, pues sin su apoyo nada de esto tendría sentido”, concluye.
Proyectos de futuro, la vuelta a Almería
“Afortunadamente, nunca me faltan ideas y proyectos, ojalá pudiera llevar a cabo al menos la mitad de los que tengo en mente”, confiesa Miguel Ángel Cano. Ahora mismo trabaja en un documental de corte social/reivindicativo en Latinoamérica, así como un par de proyectos musicales para bandas internacionales.
Aunque no sabe dónde estará dentro de dos meses, para él, Almería está siempre presente. Cuando comience a trabajar aquí, le gustaría que fuera para quedarse. “Por ello ahora estoy trabajando duro para seguir aprendiendo y luchando por un reconocimiento que me pueda dar oportunidades en el momento en que decida intentarlo en mi tierra”, reflexiona.
Pese a declararse un optimista sin remedio, al pensar en el sector audiovisual de su provincia, la cosa cambia. “Si la economía está estancada, el sector de la cultura es el que más lo sufre”, reconoce.
Más información en la web www.mrchallengefilms.com
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/39893/miguel-angel-cano-el-sueno-de-cambiar-el-mundo-con-el-documental