“Esta conmemoración tiene una gran importancia”, afirma Rafael Morales, presidente de la peña El Taranto. “Pues pocas instituciones culturales pueden presumir de 50 años de actividad ininterrumpida, como nuestra peña”.
“Mantener una programación de dos recitales mensuales durante el curso flamenco es una actividad que muy pocas hacen”, añadió, “y además hay que tener en cuenta que desde 1972 se programa una semana flamenca, que por lo tanto este año tendrá su edición 42, y con el mayor nivel artístico”.
De modo, resume Morales, que “en un momento como este, por muchas dificultades económicas que tengamos, estábamos obligados a esforzarnos, echarle imaginación, y organizar unos actos conmemorativos de gran categoría para celebrar que hemos llegado al medio siglo de actividad en la peña El Taranto”.
El hombre que nombró la peña
El pistoletazo de salida será hoy, a las 20.30 horas, con un actode homenaje al Presidente de Honor y fundador de la peña Lucas López López, persona fundamental en la historia de la entidad, y del flamenco almeriense durante estas cinco décadas.
La velada contará con un invitado muy especial para la peña: el cantaor cordobés Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’. Llave de Oro del Cante, Fosforito “tuvo una especial relevancia en nuestros inicios”, explica Morales, “de hecho, a él se le debe el nombre de Peña El Taranto. En 1957 grabó un disco en el que por primera vez en la historia aparece un cante con el nombre de ‘Taranto de Almería’, y cuando los socios fundadores le propusieron ponerle el nombre de Peña Fosforito, él, haciendo gala de su grandeza de espíritu, recomendó que mejor sería el nombre de peña El Taranto...”.
La segunda parte de la velada supondrá el regreso al escenario de los aljibes de otra de las sagas flamencas que siempre ha estado muy relacionada con la peña. José Fernández ‘Tomatito hijo’, ofrecerá un recital que contará con la colaboración de su hermana la cantaora María Ángeles Fernández.
Exposición, conferencias...
Las actividades continuarán el miércoles 3 de abril, con la inauguración de una exposición sobre la historia de la peña, coordinada por Marco Rubio de Bustos, miembro de su Junta Directiva, y que permanecerá en los aljibes árabes durante todo el resto del año.
También se ha programado un ciclo de tres conferencias ilustradas, con un conferenciante acompañado de cantaor y guitarrista, que estarán abiertas a todo el público. La primera, adelantada, fue impartida por Antonio Zapata el pasado 8 de marzo, acompañado al cante por Ángela Cuenca, y a la guitarra por Antonio Luis Lopez.
Otra propuesta interesante será el ciclo de divulgación del flamenco, que este año estará organizado por el Ayuntamiento de la capital, en colaboración con la peña, y que se realizará en el teatro Apolo los días 2, 9 y 16 de mayo, con artistas de primera fila y abierto al público en general.
Recitales de primer nivel
La programación, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la capital, la Diputación, la delegación de Educación y Cultura, Unicaja y Cajamar, también prevé una serie de recitales de primer nivel en su sede durante el mes de abril y buena parte de mayo.
El viernes 3 de mayo actuará Calixto Sánchez, acompañado al toque por Eduardo Rebollar, y el 4 de mayo habrá un recital de guitarra de Tomatito. “Ni que decir tiene que es un lujo para la peña”, afirma Morales. “Pero también hay que decir que fue él mismo quien dijo que tenía que estar en los actos del 50 aniversario...”.
El viernes 10 de mayo cantará Pansequito acompañado al toque por Diego Amaya. Al día siguiente llegará a los aljibes árabes la cantaora Aurora Vargas, y el lunes 13 de mayo será el momento de escuchar la voz del jerezano José Mercé, acompañado a la guitara por Diego del Morao. Por último, el martes 14 de mayo será el recital de Arcángel, y un día después, el 15, el de Marina Heredia.
‘Taranto de oro’ y misa en Santiago
El viernes 5 de abril la peña entregará el trofeo ‘El Taranto’ a la mejor actuación del año 2012, que este año ha recaído en el guitarrista Daniel Navarro Cruz ‘Niño de Pura’, por el recital que ofreció el 23 de marzo de ese año. En aquella ocasión estuvo acompañado al cante por Churumbaque Hijo, y a la percusión por Agustín Henke.
El sábado 18 de mayo se celebrará una misa flamenca en la iglesia de Santiago, “para rememorar los inicios de la peña, cuando era habitual esta celebración”, explicó Morales. También se publicará un libro sobre la historia de la peña, y un número especial de la revista ‘Taranto’.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/40043/el-taranto-abre-su-50-cumpleanos-con-un-homenaje-a-lucas-lopez