“La de Indalecio Pérez Entrena es una gran exposición, que contiene mármol de Macael y es muy adecuada para el Patio de Luces de Diputación”. De esta manera calificó la diputada de Cultura, María Vázquez, la amplia muestra de esculturas del artista granadino afincado en Macael, que presentó la Fundación del Museo Casa Ibáñez el martes por la noche en el Palacio provincial.
Se trata de un exposición de un enorme interés cultural, en la que el artista invita a los visitantes a “verla, leerla con detenimiento, verla de nuevo si es necesario y sacar sus propias conclusiones”. “Entonces, si no la entienden, que me pregunten”, comentó Indalecio Pérez en la inauguración.
Realizada en dos materiales con los que el autor se siente plenamente identificado, el hierro y el mármol de Macael, el escultor expresa sus sentimientos y todo aquello que le rodea y que pretende transmitir a cuantos contemplan su obra.
La muestra consta de tres series. Una de ellas es la gótica, inspirada en el arco. Otra es el agua como herencia árabe que remanece de su descendencia granadina. Por último, la serie vientos, basada claramente en los constantes aires que azotan la zona de Macael. Además, incorpora otros elementos aislados como el violín e incluso una obra con algo de madera basada en la situación económica y política por la que atraviesa el país.
En constante búsqueda
El comisario de la muestra y director del Museo Casa Ibáñez, Juan M. Martín, resaltó que esta exposición se ha traído a la capital gracias al acuerdo que mantienen con Diputación. Es un escultor de una relevante trayectoria artística, de “enorme exigencia formal en constante búsqueda estética, que comparte la docencia con su labor como escultor y que siente pasión por el mármol”. Entre los asistentes a la inauguración se encontraban el alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez, y el presidente de la Mancomunidad del Valle del Almanzora, Antonio R. Salas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/41177/indalecio-perez-entrena-expone-sus-esculturas-en-diputacion