“Estoy ya como loco por poder estar ahí el día 26, en el Maestro Padilla”, dice José Mercé al teléfono. Se lo escucha reír y uno se lo imagina entonces al otro lado de la línea, con el cuerpo echado hacia atrás y los ojos claros casi cerrados por la amplitud de la risa. “Ya sabéis que me considero un almeriense más, ¿eh?”, añade. “Es que siempre lo digo, a mí se me conoció en el flamenco a través de la peña El Taranto de Almería, con Lucas López a la cabeza. Vamos, eso está más claro que el agua”.
Mañana, pues, será llegado el día, y el cantaor de Jerez de la Frontera se presentará, a las 22 horas, en el Auditorio Maestro Padilla de la capital, para presentar su último trabajo discográfico, ‘Mi única llave’. La gira se extenderá durante todo el año 2013, y ya ha llenado teatros y auditorios en Córdoba, Granada, Cádiz, Valencia, Palma de Mallorca..., incluso en la francesa Nimes.
Acompañantes de lujo
“Estamos haciendo toda España en la gira de ‘Mi única llave’, y la verdad es que estoy muy satisfecho, muy contento con este disco flamenquísimo en el que, además, he tenido la suerte de contar con grandes músicos del mundo, y grandes guitarras, las mejores, como Tomatito, Pepe Habichuela, Diego del Morao, Manuel Parrilla... ¿Qué más puedo pedir, no? Me siento muy agradecido a todos mis compañeros que han querido colaborar conmigo en este disco, y a ese gran productor que es Javier Limón...”.
La trompeta de Eric Truffaz, el piano ‘jazzero’ de Alain Mallet, la percusión de El Piraña, la voz de Sandra Carrasco... Acompañantes de lujo para este viaje que José Mercé ha emprendido por un espectro sonoro que arranca con un martinete grabado en Boston junto a un coro de chicas de 15 países, y se ramifica con joyas como una versión de la zambra ‘Salvaora’, de Manolo Caracol, grabada en una iglesia masónica del siglo XIX, también en Boston, o un poema de Miguel Hernández, ‘Elegía a Ramón Sijé’, recordando la creación de Enrique Morente. Incluso con unos fandangos de Huelva...
“La verdad es que todo lo que sea para engrandecer, para darle mas riqueza a nuestra cultura del flamenco...”, responde cuando le comentamos el mestizaje de otras músicas, como el jazz, en un trabajo tan jondo. “Yo llevo muchos años haciendo un flamenco abierto, porque creo que todas las músicas tienen que evolucionar, y la nuestra también. Las músicas de raíz, como es el flamenco o el jazz, son eternas, pero también hay que evolucionar, como en todo...”.
¿Príncipe de Asturias?
El álbum lleva meses situado en las primeros puestos de las listas de venta en España. Y a José Soto Soto, Mercé para el mundo, le dieron el premio ‘Embajador de Andalucía’ el pasado noviembre. Ahora lo proponen para el Premio Príncipe de Asturias.
“Madre mía”, dice, y su risa vuelve a desbordar su voz. “Sobre todo, yo creo que sería un premio para el flamenco. Esa cultura tan nuestra lo merece, pues yo creo que es de las culturas más importantes que tenemos en nuestro país. Y que un premio así recaiga en mi es una gran satisfacción y una alegría, pero sobre todo, lo realmente importante es que recaiga en el flamenco”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/41502/jose-merce-estoy-como-loco-por-que-llegue-el-26-para-cantar-en-almeria