“El Almería Western Film Festival es mucho más que un festival de cine”, afirmó el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez. “Pues constituye una propuesta cultural y de ocio que, en sí misma, es un producto turístico muy interesante, que supone una experiencia añadida de calidad y de prestigio internacional, tanto para Almería como para Andalucía”.
Durante la visita que realizó en la mañana de ayer a la localidad de Tabernas, el consejero se reunió con varios de los organizadores del festival, y avanzó que la Junta colaborará en la promoción y comercialización de este certamen, único dedicado a este género en Europa y que ya prepara su tercera edición.
En el acto, Rafael Rodríguez estuvo acompañado por la alcaldesa de Tabernas, María de las Nieves Jaén, la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González, la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Sonia Ferrer, y la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Encarnación Caparrós.
Tierra de cine... y mucho más
“Tabernas es tierra de cine, y tiene que potenciar su riqueza”, explicó la primera edil. “Pues también tenemos este maravilloso clima tanto en invierno como en verano, tenemos nuestro desierto, nuestra plataforma solar, nuestro circuito de motos, nuestro castillo... En fin, tenemos mucho que ofrecerle a los asistentes al festival, además del atractivo indudable del cine en sí”.
La tercera edición del Almería Western Film Festival prepara ya motores para después del verano, y en el acto Íñigo Espada, uno de los organizadores del evento, adelantó algunos detalles. Tendrá lugar en los primeros días de octubre, tendrá una duración de unos cinco días, y contará con la asistencia de algún nombre conocido en la historia de este género cinematográfico en la provincia.
“Estará centrado, sobre todo en el cine europeo y latino”, añadió Espada. “En los que hay mucho western, más del que imaginamos. Se están haciendo muchas cosas y pondremos ahí el foco por el negocio que se puede generar, y que de hecho ya estamos generando alrededor, varios rodajes que, incluso, surgieron el año pasado...”.
Potencial turístico
Rafael Rodríguez, por su parte, destacó la potencialidad del festival como producto turístico, y su capacidad para diversificar y relanzar la oferta de la provincia como destino vinculado al rodaje de grandes producciones cinematográficas. “Es una iniciativa joven en fase de expansión y crecimiento”, explicó, “pero se ha convertido ya en una oportunidad para impulsar la actividad económica de Tabernas y su comarca, cuyos establecimientos hoteleros registran la máxima ocupación durante los días en que se celebra”.
Por ello, Rodríguez abogó por reforzar la cooperación de agentes públicos y privados de la zona para apoyar el festival, y ofreció la colaboración de la Consejería para trabajar con los promotores del certamen “en la creación y futura comercialización del paquete turístico que pueda suponer”.
Es indudable, añadió, la gran repercusión turística que tienen los rodajes cinematográficos en las ciudades o parajes elegidos para localizaciones, tanto por el gasto que generan en el destino (suelen suponer el 30% del presupuesto total de producción), como por su contribución a la promoción turística, al atraer visitantes una vez se proyectan por las pantallas.
La nueva Ruta Ecuestre de Abla amplía la oferta turística de la provincia
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, inauguró ayer la nueva Ruta Ecuestre de Abla, una proyecto que reforzará la oferta de la provincia en los segmentos de interior y de naturaleza. La iniciativa está incluida dentro del Plan Turístico de la Alpujarra almeriense, promovido por la Junta y la Asociación para la Promoción Económica y el Desarrollo Rural de la Alpujarra Sierra-Nevada.
Esta iniciativa supone la apertura de un itinerario ecuestre señalizado por caminos rurales y pistas forestales, que permite conocer el territorio mediante una serie de paneles informativos. La ruta transcurre por espacios como el área recreativa de la Venta del Serbal, en el Parque Nacional de Sierra Nevada, el centro ecuestre El Serbal y la Sierra de Filabres.
El consejero estuvo acompañado por el alcalde de Abla, Antonio Manuel Ortiz, y destacó que este proyecto supone el primer itinerario ecuestre homologado por la Real Federación Hípica Española en Almería, y uno de los primeros de Andalucía, y subrayó que es un recurso de “gran potencial”, dentro de tipologías como el turismo de interior o el de naturaleza.
Mas allá del ‘sol y playa’
Rafael Rodríguez recordó que industria turística es un “elemento clave” para el desarrollo económico de la provincia de Almería, y para Andalucía en su conjunto, pues representa el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) regional y aporta el 12% del empleo. Además, señaló que este sector es un “sólido pilar para afrontar esta coyuntura económica desfavorable para gran parte de la ciudadanía”.
El consejero defendió un modelo turístico en Andalucía sostenible “tanto en el plano medioambiental como en el económico y social” y que se configure “más allá del ‘sol y playa’, con otros segmentos como el rural, de naturaleza o deportivo. “Podemos crear en nuestra comunidad un destino turístico completo que rompa la estacionalidad, y sea fuente de riqueza a medio y largo plazo”, dijo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/41848/la-junta-brinda-su-apoyo-al-almeria-western-film-festival
Temas relacionados
-
Festivales
-
Abla
-
Western
-
Cine
-
Almería Western Film Festival
-
Medio Ambiente
-
Sonia Ferrer
-
Tabernas
-
Comercio
-
Motos
-
Rodajes
-
Hípica