Kent Wilson ha vuelto al Oeste. El autor de decenas de aquellas novelas ‘de a duro’ que hacían furor en los cincuenta, o mejor dicho, el hombre oculto tras ese seudónimo, Ángel Cazorla, ha regresado a los escenarios que imaginó en sus obras en ‘Le llamaban Kent Wilson’, documental dirigido por José Carlos Castaño para el Museo Etnográfico de Terque.
El filme recupera la figura del escritor, nacido en Santa Cruz de Marchena en 1930. Rodado este mes de abril entre Tarrasa --donde vive actualmente--, su localidad natal y el poblado del Mini Hollywood en el Parque Oasys de Tabernas, ‘Le llamaban Kent Wilson’ rinde tributo al autor, poseedor de una riquísima historia personal y de una dilatada carrera literaria.
Escritor de éxito
Cazorla, hijo de humildes parraleros, abandonó la escuela a los catorce años y, como otros tantos almerienses, emigró a Tarrasa. Allí, con veintidós años comenzó a escribir novelas populares bajo el nombre de Kent Wilson. Así firmó más de un centenar de relatos policíacos, de guerra, de ciencia-ficción, románticos y, sobre todo, de temática western. Menospreciadas por la crítica, estas novelas, que se vendían y se cambiaban en los quioscos, causaban furor en la España de la época.
Pero Ángel Cazorla guardaba otra bala en la recámara. En 1957 se trasladó a Bélgica como albañil y, asistiendo a clases nocturnas, se doctoró en inglés y francés. Allí, ya con su auténtico nombre, escribió en 1959 ‘El pan y la tierra’, publicada en 1974. Considerada una de las mejores novelas almerienses, en ella reflejaba la dura y austera vida de una familia de parraleros a través de una brillante descripción de historias paralelas y personajes. “Con ella me presenté al Planeta y quedé octavo entre 293 candidatos, justo detrás de Paco Umbral”, recordaba en 2010 en una entrevista concedida a este diario.
Según cuenta el Museo de Terque en una nota de prensa, ‘Le llamaban Kent Wilson’ presenta a Ángel Cazorla recordando sus años de infancia en Santa Cruz de Marchena: desde la calle Alta, donde nació, hasta la iglesia donde fue monaguillo, pasando por la rambla de Zora donde creció entre parrales.
El documental, que puede verse en www.museodeterque.com, muestra además al escritor leyendo sus poemas en la plaza de su pueblo natal y jugando a ser un personaje más de su ‘amigo’ Kent Wilson por las calles del Mini Hollywood.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/41857/angel-cazorla-vuelve-al-oeste-de-su-kent-wilson-en-un-documental