La Cubana “El ser humano necesita hacer teatro y una boda es una gran obra”

La Cubana “El ser humano necesita hacer teatro y una boda es una gran obra”

Marta Rodríguez
18:05 • 03 may. 2013

Oriunda de Cataluña, la familia Rius se estableció en El Ejido en los años 70 donde montó una pequeña floristería que, con el tiempo, se ha convertido en un próspero negocio. De Florència Capdet y Francisco Rius nacieron Margarita y Hortensia. Y de ésta, Narciso, Jacinto y Violeta. Ahora la pequeña de la saga se ha enamorado del actor de Bollywood Vickram Sodhi y faltan seis horas para su enlace. Seis horas para que suenen ‘Campanadas de boda’.

Es el punto de partida del último espectáculo de la señera compañía La Cubana, que se representará del 16 al 19 de mayo en el Teatro Auditorio ejidense. Serán cinco funciones (jueves y viernes, 21.30h.; sábado, 18.30 y 22h., y domingo, 18.30h.) que suponen el estreno andaluz del montaje en el Festival Internacional de Teatro de El Ejido 2013.

El teatro cotidiano
“Como su propio nombre indica, la obra habla de bodas y de ese teatro que todos hacemos cuando vamos a una, la nuestra o la de otros. A La Cubana siempre nos ha gustado jugar con ese teatro que se hace en la vida cotidiana y que pasa inadvertido y una boda es una gran obra de teatro. Montar una boda es como montar un gran espectáculo”, apuntó el director de La Cubana, Jordi Milán, en una entrevista en el programa ‘Hoy por hoy Almería’ de la SER.

La filosofía de la compañía, que nació de la nada en el año 1980, responde a una forma artesanal de hacer teatro, que juega mucho con la sorpresa. “La gente que nos conoce no queda defraudada. Siempre jugamos con los mismos elementos, aunque en este caso hay un factor muy sorpresivo. Nunca habíamos usado la cuarta pared y ahora lo hacemos en una parte. Al margen de esto, la gente va a ver a La Cubana de siempre”, dijo.

Este diario va a tener mucho que ver con las sorpresas de estas ‘Campanadas de boda’. Por una parte, la Charanga de LA VOZ amenaza con irrumpir en tan particular enlace. Por otro, un fotógrafo de esta casa inmortalizará a los espectadores que asistan a las cinco funciones y esas fotografías después se subirán a la página web. Así, el público podrá conservar ese recuerdo como si del álbum de una boda se tratara.

“Es un espectáculo muy divertido, con risas, jolgorio y mucha fiesta. Hablar de una boda es hablar de algo que todo el mundo conoce. Nadie se ha traído el guión, pero cada uno sabe lo que tiene que hacer”, analizó Milán, “yo soy de los que piensa que el ser humano necesita hacer teatro y una boda es una buena ocasión”.

El festival de El Ejido
Esta función se estrenó en marzo de 2012 en el Teatro Tívoli de Barcelona, donde estuvo un año en cartel. En abril visitó Zaragoza y en mayo llega al Festival de Teatro de El Ejido, con más de 265.000 espectadores a las espaldas. “En Almería prepararemos la gira andaluza que nos llevará por Córdoba, Málaga y Sevilla. Tenemos una relación especial con el festival ejidense, al que hemos llevado casi todos nuestros espectáculos desde que hacíamos teatro de calle allá por los año 80”, indicó.

Las entradas para ver ‘Campanadas de boda’ están a la venta a 25 y 27 euros en el Área de Cultura y en www.unientradas.es y www.campanadasdeboda.com.







Temas relacionados

para ti

en destaque