“Vivir es fácil...’ se beneficiará del paisaje y de la verdad de Almería”

David Trueba comienza a rodar una película inspirada en el paso de Lennon por Almería

Evaristo Martínez
01:00 • 04 may. 2013

El cineasta y escritor David Trueba (Madrid, 1969) comenzó el sábado en Madrid el rodaje de su sexto largometraje de ficción como director, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, inspirado en la presencia de John Lennon en Almería en 1966 para participar en el filme ‘Cómo gané la guerra’, de Richard Lester. Javier Cámara, Ramón Fontseré, Jorge Sanz y Ariadna Gil figuran en un reparto en el que Trueba apuesta por dos jóvenes rostros: Natalia de Molina y Francesc Colomer (‘Pa Negre’).


El equipo de ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ --que toma su nombre de uno de los versos de ‘Strawberry Fields Forever’, compuesta por Lennon en lo que hoy es la Casa del Cine-- se trasladará a Almería en breve, donde transcurrirá el grueso del rodaje en localizaciones de la capital, Rodalquilar, Tabernas y Cabo de Gata, entre otras.


Qué buena noticia que un proyecto como éste llegue a Almería.
A cualquier tierra, porque está tan mal la cosa... Hay que seguir peleando por sacar adelante las cosas en cualquier rincón.




El filme recrea el paso de Lennon aunque este no es el eje central...
Digamos que esa es la pieza histórica a partir de la cual se desarrolla toda la ficción, la excusa para mostrar a tres personajes españoles que se encuentran en ese camino: uno de ellos quiere ver a Lennon y los otros dos están arrastrados por la vida y las cosas que les pasan.


Será, por tanto, una de las pocas veces que Almería sea realmente tal en la gran pantalla.
Sí, de hecho incluso trataremos de filmar en Tabernas un momento que reproduce una escena que rodaron allí: es la única en la que se ve algo relacionado con la historia real de Lennon en Almería. El resto sucederá en diferentes lugares de la provincia: algunos rincones conocidos, otros menos. Yo he veraneado mucho --o más bien, he pasado postveranos, porque me gusta ir en septiembre-- en Almería. Al localizar ahora he descubierto otros muchos sitios. Es una tierra maravillosa.




¿Qué lugares mostrará?
Vamos a movernos por diferentes localizaciones. Hay algunos lugares que tienen que representar esa Almería de los sesenta que ya no existe en la capital pero que sí puedes encontrar en algún pueblo. Estaremos por Rodalquilar, Cabo de Gata, Tabernas, un par de días en la capital --en interiores que están muy bien conservados-- y rotando un poco por ahí. Es una película pequeña pero que quiero que se beneficie también del paisaje y de la verdad que todavía queda por allí.


¿Contará con gente de Almería?
Hay poca figuración pero sí que hemos visto gente. Los papeles de almerienses quiero que los interprete gente de Almería, para lo que hemos estado haciendo un pequeño casting. También de cosas particulares: necesitábamos algunos ingleses, como los que vinieron a rodar con Richard Lester y John Lennon, y almerienses que conserven ese aspecto recio y duro de la gente que trabajaba en el campo y en la pesca en aquella época. Además, habrá unos cuantos técnicos de la zona en el equipo de dirección, decoración, producción...




¿Qué puede adelantar sobre el argumento de ‘Vivir es fácil...’?
Hace tiempo leí una noticia del periodista Adolfo Iglesias acerca de un profesor de Cartagena, un hombre encantador, que viajó en 1966 para conocer a Lennon porque utilizaba las canciones de los Beatles para enseñar inglés. En la película, Javier Cámara encarnará a un profesor que no está basado en el personaje real pero que sí tiene muchos elementos de aquél, de ese carácter de coger la maleta e irse a ver a Lennon. A partir de ahí hay un encuentro con una chica del sur, de veinte años, y con un chico de dieciséis a los que embarcará en esta peripecia. La película no es un ‘biopic’ de Lennon sino que cuenta la relación de estos tres personajes con esa figura, que yo dibujo siempre como un sol. Hay un momento en la vida donde hay personalidades que te iluminan, y en esa España de los sesenta, que se estaba sacudiendo las desgracias de la guerra y la grisura de un tiempo muy duro y pobre, la presencia de Lennon era muy estimulante para los jóvenes.


¿Y cuál será el tono?
La defino como una comedia humana, casi en el sentido que le daba Balzac en su serie de libros. Tiene los rasgos de gente que está llena de vida, de encanto de ganas de ser honesta, honrada, de que le pasen cosas interesantes en un momento en que el país está un poco sumido en la grisura. Me gusta retratar un tiempo a partir de personas normales, de los héroes cotidianos: un pequeño profesor, un chico joven, un padre de familia hacen más por la historia de tu país que los que luego pasan a los libros.


¿Cuándo le gustaría estrenar?
Ahora es difícil de decir pero si te soy sincero me gustaría que para las navidades de este año. Depende también de festivales que se puedan interesar por la película, lo que puede retrasarla a 2014, y de que se cumplan las previsiones de Montoro y Rajoy, y la gente pueda tener dinero para ir al cine de nuevo algún año. Realmente la situación está complicada y uno no sabe qué va a pasar. Pero sí que me gustaría que fuera en diciembre de 2013; y si no, para primavera.


¿Está teniendo facilidades para rodar en Almería?
Por desgracia, las administraciones están muy fastidiadas y lo que pides más bien es su comprensión y la de los vecinos. Que entiendan que es bueno que vengan equipos y que esto da proyección a una provincia como Almería, que por suerte y por desgracia ha sido importante para la historia del cine: el cine se ha beneficiado mucho de Almería y Almería del cine antes de que vicios de unos y otros alejaran estas producciones de allí.



Temas relacionados

para ti

en destaque