Entre Fondón (Almería) y Shenzhen (China) hay más de 10.600 kilómetros. Una distancia enorme que hoy, gracias al cine, es una simple anécdota: el cortometraje ‘Jacobo’, de David del Águila (Almería, 1973), rodado íntegramente en el municipio alpujarreño, compite en el cuarto International New Media Shorts Festival (INMSF) que se celebra hasta el lunes en esa localidad asiática, al sur de la provincia de Cantón.
A la sección oficial del INMSF han llegado diecisiete cortometrajes entre 3.331 aspirantes de un centenar de países: cinco son documentales, seis de animación y otros seis de ficción. Ahí compite ‘Jacobo’, presencia española junto a ‘The acrobat’ en una cita de gran repercusión mediática en China.
. “Tienen mucho dinero invertido y llevan a gente de muchísimos países que buscan nuevos talentos, ya que alrededor del festival se organiza un gran mercado de cortos”, dice Del Águila.
Francisco Conde, uno de los protagonistas principales de ‘Jacobo’, está estos días en Shenzhen. “Me cuenta que les está llamando enormemente la atención que este corto se haya rodado en cuatro días y con el poco presupuesto que teníamos”, desvela el cineasta.
Más de treinta selecciones
‘Jacobo’, ambientado en la Guerra Civil, se rodó íntegramente en Fondón entre el 27 de febrero y el 1 de marzo del pasado año y contó con la ayuda de la Diputación provincial. “Me parece muy interesante que a través de una película pequeña, de trece minutos, seamos capaces de mostrar al mundo un paisaje como estos bosques de Fondón, algo tan nuestro que además de en China se está viendo en Italia, Estados Unidos, Colombia...”.
De hecho, el filme cuenta ya con más de treinta selecciones y dos premios internacionales: mejor corto en el festival ‘Stoke your fires’ de Stoke-on-Trent, en Inglaterra, y mejor corto en el ‘Black Hills Film Festival’ de Dakota del Sur, en Estados Unidos. “Está teniendo mejor respuesta fuera de España que en nuestro país. Aquí seguimos con muchos prejuicios con la Guerra Civil, algo que respeto, pero ‘Jacobo’ está contextualizado en este conflicto porque es el que tenemos más cercano y mejor conocemos: no hablo de derechas ni de izquierdas, es una historia que solamente puede pasar en una guerra”, explica.
Para David del Águila, estas buenas noticias deben servir también para que las administraciones vean la necesidad de invertir en proyectos así. “Es una satisfacción saber que el dinero público que se ha invertido, que en este caso es de todos los almerienses, sirve para promocionar nuestra tierra y nuestra forma de expresarnos y contar historias”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/42407/el-cortometraje-jacobo-lleva-el-paisaje-de-fondon-hasta-china