Juan Francisco Viruega “El cine español es el sector más endogámico de nuestra cultura”

Evaristo Martínez
14:58 • 24 may. 2013

El Festival de Cannes, el gran escaparate del cine internacional, despide mañana domingo su 66ª edición tras doce días en los que nombres como los de Robert Redford, Steven Soderbergh, Sharon Stone, Marion Cotillard y Steven Spielberg, sólo por citar algunos, han pisado La Croisette. Y por allí, entre genios del celuloide, estrategas del negocio y ‘celebrities’ de armas tomar, también ha paseado un cineasta almeriense, Juan Francisco Viruega (Roquetas de Mar, 1982).

Días antes de volar a Francia para presentar su corto ‘Postales desde la luna’ y buscar apoyos para futuros proyectos, Viruega comparte mesa y tapeo con LA VOZ en un local de reciente apertura y estética claramente cinéfila, La Butaca, donde imágenes de títulos rodados en Almería comparten pared con fotogramas de filmes tan populares como ‘Uno de los nuestros’, ‘El hijo de la novia’ o ‘Los Goonies’, uno de sus títulos favoritos. “Mis primeros recuerdos como espectador están ligados al cine de verano. Allí vi ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?’ y ‘Moonwalker’, la de Michael Jackson: me impresionó mucho cómo los personajes se inclinaban”, cuenta. Después llegó el momento revelador en que entendió que el cine no era sólo un entretenimiento sino una forma de expresión que tenía que ver con otras que tanto le gustaban de niño, como la literatura. Y descubrió su vocación. “Lo que me interesa es contar historias: algún día me gustaría escribir una novela o una antología de cuentos”.

Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Granada, titulado en Dirección Escénica por el Centro Andaluz de Teatro y en Dirección de Cine por la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid (ECAM), Viruega suma varios premios por sus dos primeros cortos en 35 mm, ‘Estocolmo’ y ‘Postales desde la luna’, y anda ahora con la posproducción del tercero, ‘Solsticio’, que ha rodado en digital. “Hay que tener una formación técnica básica pero es crucial tener curiosidad para seguir investigando y formándote, sobre todo en un sector en constante cambio como el nuestro”, dice.

Disfruta tras la cámara, donde ya es en un referente para los jóvenes almerienses que dan sus primeros pasos en el campo del audiovisual pero también en las aulas: es coordinador de prácticas de fin de carrera en la ECAM e imparte dirección y producción en la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI de Madrid. “Pretendo que mis clases sean interactivas. También intento inculcar a mis alumnos honestidad y hablarles de otras artes que no sean el cine, que sean capaces de beber de la literatura, de la pintura, del teatro”.

Al Viruega docente lo han podido descubrir los alumnos de la Escuela de Imagen y Sonido de Almería (EISO), donde ha impartido durante cinco días el seminario ‘De la idea a la pantalla’. De hecho, esta entrevista tiene lugar en el tiempo para almorzar entre clase y clase. “Les cuento mi experiencia, los problemas que he ido viendo y, sobre todo, les transmito que no se embarquen en proyectos muy ambiciosos para luego sufrirlos, que intenten pasarlo bien: el mundo del corto debe servir para aprender disfrutando”.

Aprender. Es una de las ideas que más repite durante la conversación. “La gente de quien más aprendo es de mis amigos que no se dedican al cine”. Y cita al maestro Rafael Azcona. “Él decía que el cine español empezó a ir mal cuando los guionistas dejaron de ir en autobús para viajar en taxi porque fue cuando dejaron de escuchar cómo hablaba la gente en su vida cotidiana. Tenemos que abrirnos a lo que está sucediendo, retroalimentarnos para salir adelante. Si no, caeremos en la endogamia. De hecho, el cine español es el sector más endogámico de nuestra cultura. A mí también me fastidia cómo está todo pero no puedo protestar por el hecho de que las subvenciones bajen o desaparezcan cuando se están cargando la sanidad o la educación. Claro que el cine es importante pero la cultura es más que cine. Lo que tenemos que hacer es encontrar otros circuitos, otros formatos”.

Lo afirma de una forma tan rotunda como serena y reflexiva, adjetivos que pueden aplicarse a sus cortometrajes. Constantes de una obra aún pequeña que tiene visos de hacerse gigante. En Cannes, quizás, haya encontrado aliados para esos dos largometrajes que tiene en mente: ‘Alice y Peter’, sobre el encuentro, ya de mayores, de los niños que inspiraron las obras maestras de Lewis Carroll y James M. Barrie, y ‘Una ventana abierta al mundo’, que quiere rodar íntegramente en Almería.

Ultimando ‘Solsticio’
A su vuelta de Cannes, Juan Francisco Viruega afrontará la posproducción de ‘Solsticio’, rodado con Ingrid Rubio, Petra Martínez, Manuela Vellés, Cecilia Freire y Javier Botet. “A nivel de lenguaje es el menos arriesgado de los que he hecho pero he querido centrarme en la verosimilitud de lo que cuento”. En ‘Solsticio’ ha trabajado con tres pilares en su carrera: Kiko Medina en la producción, Álvaro Martín Blanco en la fotografía y Fernando Contreras en la dirección artística.


DE TAPAS EN LA BUTACA

2 Coca-Cola
1 mosto
1 perrito caliente
1 tosta de jamón
1 butaquita de pollo
1 café con leche
1 café cortado
... y palomitas de maíz

Total: 9 euros







Temas relacionados

para ti

en destaque