El Día de la Música se traslada a la playa con directos en seis escenarios

El Día de la Música se traslada a la playa con directos en seis escenarios

Marta Rodríguez
12:26 • 11 jun. 2013

Trece conciertos en seis escenarios a pie de playa, ubicados entre El Palmeral y el espigón la Térmica. Es el planteamiento del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería de cara a la celebración del Día Internacional de la Música el próximo viernes 21 de junio. Este año la iniciativa se traslada del Casco Histórico a la orilla del mar como preludio de la noche de San Juan, que tendrá lugar en la madrugada del lunes 24, día festivo en la capital.


La actividad -de carácter gratuito- constituirá la primera propuesta cultural al aire libre del verano. De hecho, está incluida en la programación del Almería Summer Festival 2013. En total, supondrá más de cuatro horas de música en directo desde las 21.30 horas y hasta las dos de la madrugada. Las actuaciones se irán sucediendo de forma progresiva e ininterrumpida.


Pasacalles de La Duda




A las ocho de la tarde, el Paseo Marítimo se transformará en un divertido pasacalles ambientado por La Duda Teatro, que se encargará de anunciar a los ciudadanos que es el Día de la Música.


Tal y como señaló ayer en rueda de prensa el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, se han incluido grupos de todos los estilos, desde flamenco hasta rock, pasando por jazz y música clásica a cargo de bandas y solistas, en su mayoría, de origen almeriense. “Uno de los objetivos es impulsar la cultura promocionando a nuestros artistas, que están demostrando la buena salud musical de la provincia y el amplio abanico de géneros que abarca”, apuntó el primer edil.




Así las cosas, el escenario número uno acogerá las actuaciones de la Akureyri Jazz Orchestra and Young Wind Orchestra de Islandia, a las 21.30 horas, y de la Dixieland Clasijazz a las 22.30h. El dos tendrá sobre sus tablas a la Orquesta Joven de Almería (OJAL), a las 22 horas, y a la Banda Municipal de Música, a las 23h.


El Grupo Municipal de Folclore, a las 21.30h., y María La Rabota, a las 22.30h., mostrarán su saber hacer en el escenario tres. Por su parte, José del Tomate -hijo de Tomatito-, a las 22h., y Carreta Changó, a las 23h., harán lo propio en el número cuatro.




Por último, el escenario cinco servirá para que den el ‘do’ de pecho el grupo de profesores de la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA), a las 21.30h., y La Milonga, a las 22.30 h. Y los grupos más cañeros -Fumangie, LLX y Roy- harán sonar su mejor directo desde las 23h.


El encuentro informativo contó con la presencia de algunos de los artistas que detallaron en qué consistirán sus actuaciones. Por ejemplo, María La Rabota presentará un espectáculo de baile flamenco, percusión y cante. “Este año hemos incorporado a un gran flautista, Pedro Caro”, señaló la bailaora. El repertorio de la Dixieland de Clasijazz estará basado en los años 20. “Es un espectáculo animado y apto para todos los públicos”, destacó el representante de la formación.


El guitarrista José del Tomate explicó que dará a conocer un grupo flamenco más completo y Paloma García, coordinadora del intercambio entre un conservatorio de Islandia y la OJAL, expresó que se atreverán con una fusión de ambas culturas. LLX presentará nuevo disco arropado por destacados músicos.



Temas relacionados

para ti

en destaque