El Museo Casa Ibáñez de Olula del Río ha enriquecido recientemente sus fondos artísticos –formados ya por más de 1.400 obras entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías y piezas de artesanía– con la incorporación a su colección permanente de un Retrato femenino del insigne zurgenero, miembro de la Escuela de París y amigo de Pablo Picasso, José Antonio Parra Menchón (Zurgena, 1896 – París, 1960), más conocido como Ginés Parra, nombre artístico que, desde sus inicios, adoptó.
Pieza singular dentro del catálogo general del artista por el tema tratado –un retrato– y la forma –“clásica”– de enfrentarse al mismo, este Retrato femenino se suma ahora al catálogo de obras del artista conservadas en la pinacoteca almanzorí. Una institución en la que se exponen otras cuatro obras de Parra: Cabeza (1944, óleo sobre tabla), Bodegón con mandolina (hacia 1925, óleo sobre papel), Busto de mujer (hacia 1940, sanguina y gouache sobre papel) y Desnudo de mujer (hacia 1950, tinta y acuarela sobre papel); piezas todas ellas mostradas en la exposición retrospectiva que el Museo Casa Ibáñez, en colaboración con el coleccionista José Manuel Marín, celebrase en el verano de 2010.
La obra ahora recién incorporada, un retrato que perteneció, antes de llegar a la pinacoteca olulense, a la colección de Agustín Rodríguez Sahagún –marchante y coleccionista madrileño que, desde su galería en Madrid, revitalizaría la obra de Parra y de la Escuela de París–, ha tenido que ser sometida, debido al mal estado de conservación de la arpillera sobre la que Ginés Parra pintó este bello retrato, a un proceso de restauración que asegurase su conservación en el tiempo y el que la obra pudiese ser expuesta con garantías. Un trabajo que los responsables de la institución cultural confiaron al restaurador arboleano Joaquín Gilabert López; licenciado en Bellas Artes y especialista en restauración por la Universidad de Sevilla de amplio currículum que ha trabajado, entre otras instituciones, para el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, la Fundación Casa Ducal Medinaceli o el Museo Picasso de Málaga.
La obra
Óleo sobre arpillera de 81x61 centímetros, este retrato de mujer de identidad desconocida fue realizado por Parra hacia 1930, durante su primera época parisina; momento en el que el almeriense lleva a cabo sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes y comienza a establecer estrechas relaciones con buena parte de los creadores activos en París. Unos vínculos profesionales y afectivos que quedarán patentes en las influencias que en obra adquirida por el museo olulense se identifican y que especialmente nos llevan a observar en esta mujer de gesto serio y traje oscuro sentada, frente al espectador, en amplio sillón con brazos el ascendente del Picasso neoclásico, del Matisse retratista o de la manera de Modigliani.
Firmado aunque no datado, como suele ser habitual en Parra, este Retrato femenino ha formado parte, con anterioridad, de las obras seleccionadas para diversas muestras individuales dedicadas a Ginés Parra: las celebradas en la Galería Louvre de Madrid en 1989 y 2001; la muestra “Ginés Parra, un pintor de la Escuela de París” organizada en 1996 por la Caja de Madrid en el Centro Cultural Eloy Gonzalo de Madrid; y la exposición “Ginés Parra. El espíritu de la materia 1896-1960” que, entre el 4 de diciembre de 2006 y el 28 de enero de 2007, tenía lugar en el Centro de Arte Museo de Almería. A partir de ahora esta singular pintura del artista almeriense más internacional podrá ser disfrutada de forma permanente por todos los amantes del Arte en las salas del Museo Casa Ibáñez.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/44045/el-museo-casa-ibanez-incorpora-a-sus-fondos-una-nueva-obra-de-gines-parra