Diez años después de que la serie Venecia 2002-2003 se expusiese, de mayo a junio de 2003, en la desaparecida sala del Centro Cultural La General de Almería, Andrés García Ibáñez (Olula del Río, 1971) vuelve a la actualidad expositiva almeriense. Y retorna ahora, tras diez años de ausencia interrumpidos gracias a la estrecha colaboración establecida entre la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Almería, el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río y el Centro de Arte Museo de Almería (CAMA), para exponer dos de sus últimas series pictóricas: Naturalezas muertas y Minotauromaquia.
Dos propuestas artísticas, representativas del buen hacer de Ibáñez y de la madurez alcanzada por el creador, que se mostrarán en el Centro de Arte Museo de Almería (CAMA) desde el día 4 de julio hasta el 30 de agosto, coincidiendo con las actividades conmemorativas del 125 aniversario de la inauguración de la Plaza de toros de Almería.
Muestra comisariada por Juan Manuel Martín Robles, director del Museo Casa Ibáñez, en ésta tendrán los visitantes la oportunidad de ver tanto una selección de las obras que conforman la serie Naturalezas Muertas, como la serie completa de la Minotauromaquia. Más de sesenta obras, realizadas entre 2008 y 2013, que permitirán al visitante conocer la producción última de Ibáñez y disfrutar de algunas de sus obras maestras más recientes.
Las Naturalezas muertas de Ibáñez
Reinterpretación actual del género clásico –el del bodegón o naturaleza muerta– en esta serie Ibáñez, partiendo de precedentes estéticos como los bodegones de Rembrandt, Pablo Ruiz Picasso, Francis Bacon, Chaïm Soutine y, especialmente, Goya, realiza un curioso y significativo ejercicio filosófico/intelectual para mostrarnos, a través de la naturaleza muerta, una idea para él obsesiva: la equiparación de la muerte animal a la humana.
Una idea desarrollada a través de un conjunto de obras, originalmente formado por 37 óleos, en las que Ibáñez ofrece al espectador, como Martín Robles destaca, “una profunda reflexión sobre la muerte –animal y humana– y el consumismo actual; la no pervivencia de la carne, la vacuidad de la vida. Todo ello a través de inanimados seres humanizados en sus poses y expresiones. Modernas vanitas de feroz realismo expresivo”.
Inédita en Almería, esta serie tan sólo ha sido expuesta completa en el Hospital del Rey de Melilla. Ciudad a la que el artista olulense llevó sus Naturalezas Muertas del 8 de febrero al 10 de marzo de 2011.
La Minotauromaquia de Ibáñez
Revisión contemporánea del relato griego protagonizado por Teseo, Ariadna y el Minotauro, esta serie, en la que Ibáñez se muestra influenciado por las diversas suertes de la tauromaquia y el ritual de la minotauromaquia, el mito romántico del torero (y el enfrentamiento ancestral entre hombre y toro), la obra de Picasso y la música de Bizet y Falla, ha permitido al artista olulense crear, en palabras del comisario de la muestra, “una moderna fábula visual, de inesperado final, sobre el amor, la muerte y las pasiones humanas desbocadas”.
Un relato en el que, como recuerda Martín Robles, “siempre con el laberinto como fondo y trasfondo ideológico, por lo que éste tiene de interrelación con el hombre contemporáneo y los problema que lo asaltan, el artista va escenificando, cuadro a cuadro, las relaciones existentes entre los protagonistas absolutos del mito reinventado (Teseo, o el torero; Ariadna, o la doncella; y el Minotauro) y cómo todos sus encuentros y desencuentros siempre estarán presididos por el enfrentamiento entre la parte racional del hombre y la parte más instintiva del ser humano; la pugna entre los sentimientos y las pasiones”.
Una lucha que, como no podía ser de otra manera, derivará –por los excesos– en fatal desenlace: la derrota de la parte animal del hombre y la muerte de aquellos protagonistas que se dejaron llevar por las bajas pasiones y los instintos primarios.
Última serie finalizada por el artista olulense, ésta se expuso por primera vez en el Teatro Villa de Huércal-Overa en fechas recientes, del 21 de marzo al 19 de abril de 2013,
Andrés García Ibáñez (Olula del Río, 1971)
Pintor figurativo de prolífica producción con la que ha logrado el respeto y prestigio internacional; trabajador incansable cuya habilidad queda demostrada en su dominio de la luz y del color, el dibujo y la traslación al lienzo de los más profundos pensamientos filosóficos o los más sutiles juegos iconográficos; creador en cuya obra conviven armónicamente el gesto definitivamente clásico y una actitud radicalmente moderna, una técnica precisa, aprehendida en los grandes clásicos del arte español (Velázquez, Goya y Sorolla), y una personalísima poética íntima, la producción de Andrés García Ibáñez se caracteriza, al margen de sus innegables cualidades técnicas y calidades plásticas, por sus constantes guiños a la tradición pictórica, revestida de sensuales formas y erotismo, y su acerada crítica a los poderes institucionalizados y a aquellas tradiciones consideradas por el artista como “putrefactas”. Dos máximas siempre presentes en una producción donde también tendrá cabida la reinterpretación, desde la contemporaneidad propia del hecho artístico y la realidad histórica y social que al artista le ha tocado vivir, tanto de los géneros “tradicionales” –como el retrato, la naturaleza muerta o el paisaje–, como de los más variopintos relatos.
Con un currículum extensísimo cuya revisión nos ofrece hitos como el Primer Premio en el XIII Concurso Pintores Jóvenes Andaluces (1989); las numerosísimas exposiciones individuales celebradas, entre 1989 y 2011, en Almería, Málaga, Madrid, Barcelona, Navarra, Sevilla, Valencia, Ibiza, Huelva, Melilla, Úbeda, Huércal-Overa o Bruselas; la ejecución de algunas obras religiosas de relevancia internacional, como los cuadros del retablo y la cúpula de la Catedral de San Salvador (1995-1998); la creación, en 2007, del colectivo La Gallina Ciega en el que participaron algunos de los más relevantes artistas realistas españoles, como Antonio López, Dino Vals o Golucho; o la creación del Museo Casa Ibáñez de Olula del Río y su participación activa en la puesta en marcha del Museo Ibáñez de Melilla, especialmente significativas, por la repercusión internacional de las mismas y los debates que propiciaron, han sido sus dos últimas exposiciones en la Halcyon Gallery de Londres: Los Putrefactos (2008) y Alegorías Venecianas (2012).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/44309/las-series-minotauromaquia-y-naturalezas-muertas-de-andres-garcia-ibanez-se-expondran-en-el-cama
Temas relacionados
-
Obras
-
Museo de Almería
-
Teatro
-
Catedral de Almería
-
Música
-
Arte
-
Olula del Río
-
Exposiciones
-
Toros
-
Diputación de Almería