“Desde la conferencia estratégica de Turismo que tuvimos en Torremolinos, nos hemos hecho el compromiso de potenciar nuevos segmentos y microsegmentos turísticos que pueden tener un gran papel contra la estacionalidad que sufre el turismo en Andalucía, y también en toda españa y otros países”, explicó Manuela González Mañas. “Y en este aspecto hemos comprobado que el sector enogastronómico puede jugar un gran papel”.
Los datos arrojaron, por ejemplo, que la gastronomía movía a 650.000 personas hacia nuestra comunidad autónoma, “y eso sin proponerlo y sin tener un sector diseñado propiamente”, añade la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta.
Primera edición
“A partir de ahí, y del Plan General de Turismo Interior sostenible que estamos desarrollando en la consejería, vimos la necesidad de crear unas jornadas técnicas, que titulamos ‘Andalucía, paisajes con sabor’, donde poder definir los productos y rutas gastronómicas que pudiéramos tener en toda la comunidad, para luego llevarlas a cada provincia”.
Una jornada de trabajo que que desarrolló su primera edición en Almería, durante toda la mañana de ayer. En las instalaciones del IES Almeraya de la capital se reunieron unos 70 profesionales del mundo de la gastronomía y el turismo en toda la provincia, para debatir, conversar y conocerse, “para aunar esfuerzos y crear estrategias”, apuntó Mañas.
El evento comenzó al filo de las 9:30 horas, y en la inauguración Manuela Mañas estuvo acompañada por la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Almería, Encarnación Caparrós, entre otros.
Programa
A continuación se desarrolló una mesa redonda sobre buenas prácticas en la planificación y comercialización de productos gastronómicos, con la participación de Cristina Meneses, jefa del servicio de Calidad e Innovación de la consejería de Turismo y Comercio; Santiaga Sánchez, de la ruta del Cordero Segureño Ecológico de Los Vélez; Pepa Amado, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Conil, Cádiz; y Fernando Hernández, de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte.
Llegó entonces el momento para un reparador café de media mañana, que además se convirtió en el momento ideal para desarrollar una de las principales actividades de este tipo de eventos: conversar, intercambiar tarjetas, conocerse. Lo que ahora se llama ‘networking’ en el mundo emprendedor, pero de toda la vida constituye la savia interna que nutre estas jornadas de trabajo.
Luego los participantes se dividieron en cuatro mesas de trabajo: vinos y aceites por un lado, carnes, quesos y jamones, por otro, verduras, frutas y hortalizas en otra habitación, y, por último, mar y sal. En ellas se propusieron rutas gastronómicas e ideas que luego se expusieron en la sesión plenaria final.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/44645/rutas-gastronomicas-otro-turismo-que-se-suma-al-sol-y-playa