Juan Manuel Sánchez Reche “Usaba productos de Almería para ayudar a mi tierra a salir de la crisis”

Marta Rodríguez
22:34 • 03 jul. 2013

Juan Manuel Sánchez (Albox, 1987) ha cumplido el sueño de su vida. Ha pasado de camarero a ganador de la primera edición de ‘MasterChef’ en España. Algo más que un paso adelante para dedicarse a la alta cocina.


¿Cómo está viviendo lo que le ha ocurrido en las últimas horas?
Ahora mismo estoy en una nube. No me esperaba para nada esta situación. Estoy muy contento de haber llegado hasta aquí. No ha sido nada fácil.


La final era grabada, pero todo el equipo de ‘MasterChef’ se desplazó hasta los  Cines Kinépolis de Madrid para verla. ¿Cómo fue el ambiente?
El ambiente fue muy bonito. El cine tenía unas 900 plazas para que los espectadores pudieran disfrutar de la gran final. Nos recibieron con mucho cariño, se notaba que venían con ilusión. Agradezco mucho a la gente cómo se ha volcado con nosotros.




En Albox, Diputación instaló una pantalla gigante y hubo cientos de vecinos siguiendo la gala. ¿Qué sintió al saberlo? Sí, también han participado la Asociación de Vecinos de La Loma y la Asociación de Empresarios y Profesionales de Albox (AEPA). Me hace muy feliz que mi pueblo haya estado ahí. Me quedé sorprendido al ver las imágenes, no pensaba que se iba a llenar. No tengo palabras para expresar el cariño que siento.


¿’MasterChef’ le ha cambiado la vida?
La vida me ha cambiado totalmente y para bien. Era un sueño que tenía desde muy chiquitico y sé que éste es el inicio de una nueva etapa. Ahora hay que seguir trabajando muy duro e intentar absorber de todo lo mejor. En cuanto se pueda, de aquí a un tiempo, me gustaría montar mi propio restaurante.




¿En Almería?
Ahora mismo no tengo nada en mente porque queda mucha trayectoria por delante. Pero mis raíces están en Albox y allí siempre permanecerá mi corazón. Algo pequeñito sí tengo intención de montar en mi pueblo.


¿Cómo ha sido conocer a Ferran Adrià y a todos los grandes chefs que han pasado por el programa?
He vivido momentos sorprendentes y más cuando me han elegido como mejor plato. No hay dinero que pague eso. Para mí lo es todo.




¿Qué es lo mejor que se lleva de la experiencia?
La convivencia que he tenido con todos mis compañeros y el equipo que nos ha rodeado. A pesar de que no se veía, había 250 personas. Gente maravillosa. El jurado ha sido estupendo también.


¿Y entre los compañeros tiene preferencias?
En general todos han sido muy amigos míos. Yo soy una persona súper abierta. Pero Maribel y Santiaga han sido especiales. Y Noé, mi compañero de cuarto.


El programa sólo mostraba algunos momentos, pero había un día a día.
La competición era la competición, pero convivir con quince compañeros durante tres meses, a pesar de que cada semana se iba una persona, ha sido toda una experiencia.


El premio incluye un curso de alta cocina en Le Cordon Bleu Madrid, trabajo en la cadena Bilbao-Berria, la publicación de un libro de recetas y 100.000 euros. ¿Cómo afronta esta etapa?
Quiero empezar en Le Cordon Bleu en el mes de octubre. Una vez que termine, pretendo lanzarme a las mejores cocinas y absorber todo.


¿Y su madre y su novia qué dicen?
Están muy orgullosas y sin palabras por el apoyo recibido.


Pronto vuelve a Almería. ¿Tiene ganas?
Muchas. Estoy deseando estar con mi gente. Voy a seguir siendo el mismo.


Hay otros albojenses como el futbolista Diego Capel y el cantante Ángel Capel que también triunfan por el mundo. ¿Qué tiene su pueblo? 


Es gratificante que en un pueblo tan chico haya tanta gente que triunfa en distintos campos. Tiene que haber una esencia bonita para que se dé eso.


¿Qué platos le sugiere el Valle del Almanzora?
Me sugiere la caldereta de mariscos, los gurullos con conejo, las migas y el cocido con pelota. Son platos que siempre van conmigo, tradicionales pero que pueden ser de vanguardia.


Además ha usado productos de Almería.
Para mí es una satisfacción representar a Almería y agradecer el apoyo recibido usando productos de mi tierra para ayudarla a salir de la crisis.


Más información, en la edición impresa.



Temas relacionados

para ti

en destaque