El acto de inauguración de los cursos de verano de la Universidad de Almería contó ayer con la presencia del rector del centro, Pedro Molina, el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, el vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, José Antonio Guerrero, la concejala de Cultura del ayuntamiento de Roquetas, María Dolores Ortega, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda y el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de La Coruña, Domingo Bello Janeiro.
Molina hizo referencia a la importancia que, históricamente, ha tenido para la Universidad la sede de Roquetas, y a la estrecha y especial colaboración que siempre ha mantenido la UAL con el ayuntamiento de esa localidad y con la Diputación. “Los cursos de verano deben autofinanciarse, y si no fuera por el apoyo económico que se recibe por parte de la Diputación o de otras instituciones, sería muy difícil sacarlos adelante”, afirmó.
Aceptación
Este año, como ya ocurrió el pasado, se han seguido notando las dificultades económicas por las que atraviesan muchos ayuntamientos, que no han podido sumarse a los cursos como en anteriores ediciones.
Igualmente, se temía que hubiera menos participantes, aunque, finalmente, la presencia de alumnos ha sido igual de importante que siempre, siendo aproximadamente el 95% de los participantes en los cursos. “Que estén aquí significa que tienen necesidad de conocimientos, y que siguen recurriendo a la Universidad como una aliada estratégica para seguir formándose”, explicó Molina.
También destacó la “notable aceptación” de unos seminarios que encierran una doble filosofía: que es posible “descansar aprendiendo”, y la que señaló Kant respecto a que las universidades deben mantener siempre el “atrevimiento a pensar”.
La UAL ha programado para el mes de julio 14 cursos en los que participan 600 alumnos, 200 de ellos en los cuatro seminarios que comenzaron ayer en Roquetas: el dedicado a la reforma de las administraciones locales; el que aborda la sostenibilidad y valorización de la cadena alimentaria de frutas y hortalizas; el que analiza los retos de la atención educativa y social a personas con discapacidad, y el que profundiza en las nuevas pedagogías musicales.
Oportunidades
Por su parte, Gabriel Amat recordó que Roquetas de Mar fue pionera en la organización de estos cursos de verano, e insistió en que “antes no existían las oportunidades que hoy nos brinda la vida para tener una preparación que es básica”.
Amat ha señalado que la Universidad de Almería, joven todavía puesto que este año cumple su veinte aniversario, es una “universidad con muchas fortalezas”.
“Todas las instituciones tenemos que estar al lado de la Universidad para hacerla cada día más grande”, declaró el primer edil roquetero.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/44717/los-cursos-de-verano-de-la-ual-comienzan-con-cuatro-seminarios-en-roquetas-de-mar
Temas relacionados
-
Diputación de Almería
-
Ayuntamientos
-
Universidad de Almería
-
Gabriel Amat
-
Cultura
-
Roquetas de Mar
-
Cursos de Verano