La ‘novena’ de Pulpop desata el calor de la noche de Roquetas

La ‘novena’ de Pulpop desata el calor de la noche de Roquetas

Cristina Ripoll
22:57 • 07 jul. 2013

Este sábado Roquetas de Mar acogió la novena edición del festival de música alternativa Pulpop, una de las opciones gratuitas más interesantes del panorama nacional y que año a año se supera en aforo y cartel. “El Ayuntamiento sigue apostando por este festival y eso hace posible que salga a flote cada año” contaba su organizador José Luis Perez Blanco, “aunque se echa de menos que siendo un referente nacional no tenga tanta cobertura mediática”, añadía.
La Plaza de Toros dejaba el ruedo a más de 4000  asistentes que disfrutaron de una velada llena de buena música. La nueva edición se aleja del sonido electrónico del pasado año y apuesta por el acústico que recuerda al sonido de las bandas de antes, aquellas que grababan su discos en directo. Los irlandeses Delorentos se hacían con la cabeza de cartel, seguidos de Aurora, The Real Me, L.A y Neuman,éstos últimos eran  los que sustituían a la ya consolidada banda The New Raemon.


 Los encargados de abrir puertas fueron los granadinos Aurora. Formación joven que tras dos EP’s lanza su primer disco: ‘Géminis’. Recién llegados de Málaga dijeron sentirse muy contentos por tocar en Almería. “Teníamos ganas de venir. Nos gusta mucho tocar en festivales porque el sonido, la gente… Todo es muy distinto”, aseguraban en la posterior rueda de prensa. Fue Ave Fénix con su pequeño guiño a la canción ‘Eloise’ de Barry Ryan, la que hizo vibrar a los primeros asistentes, pero no fue hasta ‘Desaparecer’ cuando la gente se vino arriba. “Si alguno la conoce que cante con nosotros” decía Javier Bolívar desde el escenario, guitarra y voz de la formación.
Aurora suena a un dream-pop que bebe de toda la cultura musical que ofrece una ciudad como Granada, más relajado en el disco pero con un potente directo.  Una apertura de festival que dejaba el listón muy alto.


Los almerienses The Real me fueron los siguientes en actuar. Camisas hawaianas, sonido fresco y buen rollo resumía la actuación de este grupo que se estrenaba en festivales. “La acogida ha sido muy buena, teníamos los típicos nervios del principio pero ha ido bastante bien” contaba Antonio Medina, batería de la banda.
Temas elaborados y sonido cuidado con carácter almeriense, “The Real Me es como somos, tenemos muchas influencias pero no queremos sonar a otro grupo” contaba David Bailey, cantante y guitarrista del grupo.




Otra de las grandes actuaciones de la noche vino de la mano de L.A. Momentos antes de salir al escenario, los mallorquines contaban asombrados: “Pulpop es un festival muy peculiar. Se hace en una plaza de toros”.
La banda, que comienza ahora su gira internacional, se sorprende de la admiración y respeto con la que se les trata en Mexico, Buenos Aires o Chile, sin estar, aún, muy consolidados en el panorama internacional. 
Apuestan por los formatos tradicionales como el vinilo y dicen querer lanzar un disco en casette.
Sobre el escenario la banda destila un aire muy americano y aunque no eran la cabeza de cartel, su actuación fue una de las más esperadas de la noche.


Los temas de su primer disco se mezclaron con los de su nuevo trabajo. ‘In the meadow’ tintó de romanticismo su actuación siendo una de las canciones más melódicas que tocaron, ‘hands’ hizo su evolución en directo más palpable y ‘outsiders’ sirvió de despedida a su actuación.




El broche de oro, como no podía ser de otra manera, lo ponían Delorentos. Los irlandeses alabaron antes de salir al escenario festivales gratuitos como el pulpop “Es realmente bueno que existan este tipo de festivales” aseguraba Rónan Yourell, cantante de la banda “Estamos muy contentos de estar en Almería y muy motivados con la Plaza de toros” añadió.
Sobre el escenario dejaron claro porque eran la cabeza de cartel de este año. El público se agolpó sobre las vallas, cantaba, gritaba y saltaba al unísono, y esto fue algo que a Delorentos le encantó “Nos gusta venir a España y que a la gente de aquí les guste nuestra música. La pasión de la gente española” decía Rónan durante la rueda de prensa.
‘Right to Know’, ‘Pace Yourself’, ‘Waiting’ o ‘Care for’ sirvieron para calentar motores y hacer que el público se entregará cada vez más. Final apoteósico con ‘Secret’, ‘Stop’ y ‘Did we ever try’, temas con los que hiceron que hicieron que el Pulpop de este año sea difícil de olvidar. Ninguno de los asistentes olvidará como Rónan, el cantante del grupo, saltó del escenario y se acercó al público en más de una ocasión. Un año más Pulpop vuelve a ilusionarnos y hacernos ver que un buen festival gratuito es posible.





Temas relacionados

para ti

en destaque