“Yo trabajo en la docencia dentro y fuera del país y he venido aquí y me he encontrado a estos jóvenes con un nivel impresionante, de lo mejor que he visto en Andalucía y España. Los almerienses están bailando maravillosamente”.
Antonio Canales (Sevilla, 1961) elogió ayer de esta forma al medio centenar de alumnos que ha participado en la clase magistral que el bailaor ha impartido esta semana en la Escuela Municipal de Música y Artes. Este curso ha supuesto la inauguración del III Festival de Danza Almería 2013.
El artista subrayó la entrega de los participantes en este seminario flamenco y reconoció que se nota que están en manos de “buenos docentes”. “Me están haciendo sudar la gota gorda. Su alto nivel es una forma de mostrar que las cosas se pueden hacer con amor y cariño”, expresó.
En una rueda de prensa en la que los organizadores del festival presentaron el concurso que arranca hoy, Canales se refirió a la iniciativa como un “sueño especial y precioso”. “En estos tiempos que corren, que no están para hacerles carantoñas a la opulencia, hacen falta estos festivales. Almería, que es una gran capital y una gran provincia, lo necesitaba”, indicó.
Según el bailaor sevillano, esta tierra constituye “una ventana abierta al Mediterráneo que abre sus brazos al mundo entero”. “Es importante que las cosas no se centren sólo en Sevilla, Málaga o Jerez. Ésta es la tercera edición y dicen que no hay dos sin tres. Espero que no haya tres sin 33”, señaló.
El concurso coreográfico enmarcado en el festival, que organizan la Asociación Indanza y el Área de Cultura del Ayuntamiento de la capital, se desarrollará hoy y mañana. Canales, como parte del jurado que es, vaticinó que va a estar “muy reñido”.
Concursantes
Según el presidente de Indanza, Tomás de María, el certamen contará con catorce participantes, diez en la modalidad de flamenco y cuatro en danza española. De estos, cinco son de Almería.
“Lo bueno que tiene este festival es que no sólo se centra en el flamenco, sino que se le da un calado a la danza española. Si nosotros no la rescatamos, al final se irá perdiendo. Esta iniciativa es como un cofre, siempre que la cuidemos como oro en paño la danza española estará viva”, confesó Canales.
El exitoso bailaor halagó a su colega de profesión Rubén Olmo, presente en el encuentro informativo y parte activa del jurado del concurso. “Es un joven talentoso, como Messi en el fútbol. He tenido la oportunidad de coreografiarle y luego dejarme en sus manos y lo admiro”, dijo.
También elogió a Sara Baras, que clausurará la iniciativa el viernes con su espectáculo ‘La Pepa’ en la Plaza Vieja de la capital.
Entrada gratuita
La Escuela Municipal de Música y Artes, el Teatro Apolo y el Auditorio Maestro Padilla acogerán las semifinales, finales y gala de finalistas de flamenco y danza española entre hoy y mañana. Éstas son de entrada gratuita.
“La gala contará con la participación de Canales, Olmo y los ganadores de las dos primeras ediciones”, desveló Tomás de María. Más información en la web www.festivaldanzaalmeria.es.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/44977/canales-ensena-su-arte-clase-magistral-del-bailaor-en-almeria
Temas relacionados
-
COLEGA
-
Danza
-
Teatro
-
Teatro Apolo
-
Festivales
-
Plaza Vieja
-
Cultura
-
Música
-
Flamenco
-
Medios de comunicación
-
Arte
-
Asociaciones
-
Auditorio Maestro Padilla