Un minuto de silencio por las víctimas del accidente de tren acaecido en Santiago de Compostela, en especial por el periodista Enrique Beotas. Sesenta segundos de reflexión y sigilo en un evento comprometido con la libertad de prensa. Así dio comienzo la presentación del Anuario Crítico de Almería que se celebró el pasado jueves a las 20.30 horas en la Casa de las Mariposas.
Por un periodismo libre y digno, un total de 51 profesionales de la comunicación han participado en la elaboración de esta publicación que recoge las noticias más relevantes de la provincia de los dos últimos años. Noticias que han vuelto a ser redactadas por periodistas, pasando por todas las fases de producción: documentación, redacción y edición.
En cuanto a la presentación del anuario, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), Covadonga Porrúa, destacó que esta publicación sirve “para que los ciudadanos nos conozcan un poco más con la confianza y la esperanza de que comprendan que nosotros, los periodistas, seguimos siendo necesarios”, dijo.
El ejemplar
Con 184 páginas y dividido en ocho secciones, han tenido en cuenta hasta el mínimo detalle del diseño. Asimismo, por primera vez, este anuario se va a repartir de forma gratuita en los quioscos del Paseo.
Por su parte, la directora de este anuario, Marta Soler, hizo una reflexión sobre la situación del periodismo actual. “Cada vez es más difícil contar las cosas como son, sin más, porque también cada vez son más las presiones externas al noble arte del periodismo que lo convierten en un medio de comunicación al servicio de unos cuantos y no al servicio de la sociedad, que es para lo que está”.
Respecto a las salidas profesionales, el coordinador del proyecto, José Francisco Criado, destacó la importancia de apoyar a los autónomos. “El fomento de la cultura emprendedora y empresarial se hace fundamental si queremos proteger la profesión”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/45841/periodismo-de-calidad-en-el-anuario-critico