Soplos de aire fresco, aroma a encinas y arte, mucho arte es lo que se respira en los baños de Sierra Alhamilla.
Un año más, el histórico Festival Flamenco Caldo Minero se celebrará en Pechina. En torno a un millar de espectadores se darán cita en el certamen que tendrá lugar este sábado a partir de las 22 horas.
Ultimando los preparativos para una velada acogedora, la presentación del evento se realizó ayer en Diputación de la mano de la diputada de Cultura, María Vázquez; la alcaldesa de Pechina, María de los Ángeles Morales; el presidente de la Peña, José ‘El Calero’; el coordinador del Festival, Cecilio Vázquez y la bailaora, María ‘La Rabota’.
El tradicional caldo minero que da nombre al festival se podrá degustar en el descanso de medianoche por el simbólico precio de un euro. “Los asistentes podrán adquirir una tacita de recuerdo que podrán llenar de un caldo minero que no vendrá nada mal para pasar la noche”, detalló la diputada.
Novedades
Por primera vez, el certamen ha incorporado el Primer Concurso Nacional de Arte Flamenco Trovero, ‘José Castillo, Yunque de Oro’. Se trata de una iniciativa que se caracteriza porque en los dos meses previos al festival flamenco se ha realizado un casting en el que han participado en torno a cuarenta artistas nacionales.
De todos los participantes, cuatro finalistas han sido los elegidos para actuar en el ‘Caldo Minero’. Con una gran trayectoria profesional, el sevillano, Evaristo Cuevas, el gaditano, Jesús Castillo, la malagueña, Rosi Campos y el almeriense, Antonio García, son los clasificados de este concurso que ha estado dirigido a todos los artistas del mundo del flamenco en todas sus vertientes: cante, toque y baile, sin limitación de edad.
El cartel
Diseñado por Antonio Cazorla y con la imagen de la guitarra española en el centro, el cartel muestra a simple vista la esencia del histórico festival y el nivel de los artistas que actuarán en la velada flamenca.
Como invitados de lujo, las estrellas que estarán presentes para deleitar a los almerienses con sus actuaciones serán: Antonio Reyes al cante, Antonio Higuero a la guitarra y María ‘La Rabota’ al baile.
En cuanto a la subvención concedida por Diputación a la peña flamenca ‘El Yunque’, la inversión, que asciende a 6.800 euros, se corresponde al valor de los cinco premios que se entregarán tras la gran final del concurso. De esta manera, al ganador del primer premio se le gratificará con 2.500 euros, al segundo con 1.500, al tercero con 1.000, al cuarto con 800 y el premio especial por Tarantos más ‘Yunque de Oro’ estará valorado en 1.000 euros.
El jurado, formado por Chelo Milán; Juan Miguel González; Juan Álvarez y Pepe ‘El Calero’, será quien valore las actuaciones de los cuatro finalistas.
Por su parte, la alcaldesa de Pechina agradeció a Diputación su apoyo y destacó su implicación con este evento desde un primer momento. Asimismo, aseguró que la apuesta del Ayuntamiento del municipio por el festival es inalterable. “Queremos que se instaure en el tiempo como un referente cultural a nivel nacional y que los cambios políticos o económicos jamás lo coloquen en un segundo plano”.
Pasos a seguir
De cara a los próximos concursos, el coordinador del festival, Cecilio Vázquez, destacó que se modificarán las bases de participación. “Queremos que el festival sirva de plataforma para los jóvenes artistas. Por ello, es probable que pongamos un límite de edad para concursar”, explicó.
En conclusión, las jóvenes promesas serán los protagonistas de las próximas ediciones del concurso flamenco.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/46080/con-sabor-a-flamenco