Todo comenzó en 1993, con un cabreo en una reunión del Instituto de Estudios Almerienses. Juan Grima sonríe recordando aquello, el punto de inflexión en que, casi sin darse cuenta, su vida tomó un camino, la edición, en el que se ha visto inmerso durante dos décadas, y fuera del cual ya nos resulta difícil imaginarlo.
“Había presentado una serie de propuestas para recuperar la figura de Louis Siret, que nadie se había preocupado en traducir”, explica. “Todo el mundo hablaba de él, pero sus libros originales no se conocían, porque estaban publicados en francés. Y como no se hacía nada, dije: “Mira, si no lo saca el instituto, lo voy a sacar yo”. Abre los brazos y alza los hombros. “Y así se nos cruzó aquello de montar una editorial con mi ex mujer, que entonces era mi novia. La idea no era crear un gran ente, sino ayudar a los amigos... Entonces era muy difícil publicar, muy difícil”.
‘Axarquía’
El primer libro salió aquél mismo año, con el apoyo de un empresario de Macael, donde ellos vivían. Era un compendio de artículos y se llamaba ‘Almería y el Reino de Granada en los inicios de la Modernidad (S. XV-XVI)’. Enseguida se agotó, y tras este comenzaron la edición de la obra de Siret.
Dos décadas después, Arráez Editores es toda una referencia en el mundo editorial y cultural de la provincia, e incluso ha trascendido sus fronteras. Con un catálogo de unos 273 libros publicados, además de un buen número de proyectos y exposiciones, la editorial ha logrado consolidar su nombre y no solo sobrevivir, sino mantenerse bien activa incluso en esta época procelosa e incierta en que vivimos.
Incluso ha recuperado uno de sus proyectos más queridos: la revista ‘Axarquía’. Grima tiene en sus manos un ejemplar del último número y habla del parón de varios años que ha tenido la publicación, pero sus ojos vuelven a brillar cuando anuncia que hoy mismo se presenta el número 15 en el edificio del futuro Museo Arqueológico de Turre, a las 19.30 horas.
Colecciones
Arráez tuvo su sede hasta 1997 en Macael, luego estuvo un año a Turre, y finalmente sentó su base en Mojácar, donde continúa hoy. El camino no ha sido fácil, como todo en esta vida, pero Grima lo mira con satisfacción. “Conforme ibamos publicando comenzaron a llamarnos, a interesarse... Los primeros tiempos sacábamos unos cuatro libros al año. Y así, fue un gusanillo que ha ido a mas, hemos ido publicando...”.
La editorial ha logrado consolidar varias colecciones importantes. “Piensa que la de Narrativa ya cuenta con 50 títulos”, dice. “La de Narradores Almerienses, que publicamos con LA VOZ y Cosentino, va por 34 títulos. Está la de arqueología, de fotografía, poemarios... En este sentido, una colección a la que tengo mucho cariño es la de Poetas del Sur”.
Este año, Grima ha logrado, tras arduas negociaciones, que la editorial pueda estar en todos los Corte Inglés.
Otro ritmo
Grima es de Turre, del 1962, y es profesor de Historia. Este año, de hecho, volverá a sus clases en el instituto de Vera. La editorial Arráez, por su parte, seguirá su camino de publicaciones, exposiciones y proyectos.
“Tal vez a otro ritmo”, reflexiona. “La segunda parte de Arráez será más lenta. Voy a seleccionar un poco más, voy a arreglar la parte comercial, incluso a escribir mis cosas... El mundo cambia, y me gustaría que mis hijos se animaran a echarme una mano, porque es una cosa muy bonita. La gente te escribe, te habla, te lee, te dicen que los has hecho feliz...”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/46478/arraez-cumple-20-anos-la-editorial-llega-a-la-mayoria-de-edad-llena-de-proyectos