El conocido fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier, Premio Nacional de Fotografía en 2003, fue homenajeado ayer miércoles, en Cabo de Gata, en reconocimiento a a su trayectoria personal y profesional y a su compromiso con la ciudad de Almería.
Por ello, en un acto presidido por el alcalde Rogelio Rodríguez-Comendador se le otorgó su nombre a la antigua plaza de las olas del municipio almeriense, y se le impuso la máxima concesión de honores de la capital, el Escudo de Oro de la Ciudad de Almería. “Con este gesto, expresamos nuestra admiración y respeto a un gran humanista y dedicamos nuestro elogio al conjunto de su obra, de raíz profundamente almeriense y mediterránea”, indicó el primer edil.
En el emotivo acto estuvieron presentes vecinos del barrio, familiares y amigos que quisieron acompañar al homenajeado y varios miembros de la corporación municipal, entre ellos el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco.
Orgullo para Almería
Durante el homenaje, Rodríguez-Comendador destacó el “orgullo” que para Almería supone “tener entre sus paisanos a un Premio Nacional de Fotografía y a uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España que, junto a una generación de excelentes fotógrafos, sentó las bases de la nueva fotografía documental y demostró en una época gris y en un país cerrado al exterior que podía hacerse un trabajo fotográfico creativo e innovador”.
Sus comienzos
El alcalde recordó los comienzos de Pérez Siquier “desde que allá, a mediados de los años 50 del siglo pasado, fundara, junto a José María Artero, la ya mítica Agrupación Fotográfica Almeriense, AFAL, conformando desde entonces una sólida obra y un cuerpo de imágenes que son piezas incuestionables del testimonio social y humano de nuestro tiempo”.
El fotógrafo, por su parte, agradeció al alcalde y a la Corporación la distinción y destacó “la fuente de inspiración grandísima que para mí es Cabo de Gata, sobre todo su luz”, añadiendo que después de realizar fotografías por todo el mundo, vuelve al Cabo para “cargar mis pilas, por eso creo que ha sido el Cabo de Gata el que me ha permitido estar en esta situación”.
“Siempre me han dicho mis compañeros que porqué no salía de Almería, yo le dije que era porque ella me atrae, me retiene y me da vida, que es lo importante”, concluía.
Dentro de su extensa trayectoria, personal y profesional, Cabo de Gata ha ocupado siempre una parte fundamental en la vida y la obra de Carlos Pérez Siquier.
Trayectoria “Fuente de inspiración, su arquitectura, sus formaciones geológicas, sus gentes, sus rincones más característicos, sus colores y, por supuesto, su mar y su luz han sido inmortalizados en innumerables ocasiones por la mirada y la cámara del maestro. Por ello, nos enorgullece que, desde hoy, la Plaza de las Olas pase a denominarse Plaza Carlos Pérez Siquier”,indicó el primer edil.
Conocidas son sus series ya sobre el barrio de la Chanca o más recientemente sobre el propio Cabo de Gata, su estilo descarado y pop a la hora de fotografiar las playas y los bañistas de nuestras costas, sus retratos, su serie sobre los viajes en tren o las medianeras de Almería.
También sus interesantes documentos gráficos sobre la época dorada de los rodajes cinematográficos “forman ya parte de nuestra memoria individual y colectiva y son el reflejo de una época intensa en cambios sociales y culturales”, dijo Rodríguez-Comendador.
Como colofón al acto de homenaje, los acordes del himno de Almería fueron interpretados por la Banda Municipal de Música.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/46710/carlos-perez-siquier-recibe-el-escudo-de-oro-de-la-ciudad-de-almeria
Temas relacionados
-
Fotografía
-
La Chanca
-
Viajes
-
Cultura
-
Cabo de Gata
-
Música
-
Arquitectura
-
Banda Municipal
-
Rodajes
-
Carlos Pérez Siquier