La procesión de la Patrona pone el punto final a la Feria de Almería

La procesión de la Patrona pone el punto final a la Feria de Almería

Juan Antonio Barrios
23:11 • 25 ago. 2013

Con la procesión celebrada esta tarde, se pone punto y final a la Feria y Fiestas de Almería 2013, unas fiestas que se celebran en honor de la Patrona, la Santísima Virgen del Mar.

A las ocho menos cuarto de la tarde, la Virgen del Mar, imagen original que apareció en las playas de Torregarcía en el año 1502 y de estilo gótico bizantino, se hizo presente en la calle, ante los almerienses, portada por sus horquillero, dirigidos por su capataz, Antonio Andrés Díaz Cantón.

En distintas presidencias del cortejo procesional se situaron el obispo de la Diócesis, Adolfo González Montes, el Cabildo de la Catedral,  así como las Corporaciones Municipal, encabezada por el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador; y Provincial, presidida por Gabriel Amat, presidente de la Diputación. 


Un intensa olor a los nardos que adornaban el trono de plata de ley que realizara la orfebrería Villareal de Sevilla, embriagaba el ambiente durante el recorrido de la imagen por las calles de la ciudad. El Arreglo floral ha sido realizado primorosamente por Rogelio Fernández.

Procesión
Numerosos devotos, con velas en las manos, acompañaron a la Patrona en su anual procesión, entre los que se encontraba, José de Juan Oña, prestigioso historiador de la Patrona; y su esposa, Gloria Miras. Ambos han formado parte desde su nacimiento de la vida de la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de la Virgen del Mar, fundada en el año 1520.

“Hasta el año 1935 del pasado siglo, la procesión de la Patrona se realizó el sábado, festividad de la Virgen del Mar, al igual que la ofrenda floral que los almerienses le realizan en su onomástica. Pasada la Guerra Civil, en el año 1941, se decide que la procesión debía cerrar la Feria y Fiestas, ya que la Virgen del Mar es la Patrona de Almería y sus arrabales de Huércal y Viator, como la Santa Sede ratificó el veinte de mayo de mil ochocientos seis”, señala a LA VOZ José de Juan Oña, recordando que debido a las obras del Santuario, la imagen de la Virgen estuvo saliendo desde la Catedral hasta el año 1947, fecha que volvió a hacerlo desde el templo de los dominicos.







Temas relacionados

para ti

en destaque