La acústica del Palacio mejorará Dos estudios revelarán al Ayuntamiento cómo actuar en el recinto

Marta Rodríguez
22:19 • 27 ago. 2013

Los conciertos de la Feria de Almería 2013 han puesto de manifiesto las luces y las sombras del Palacio de los Juegos Mediterráneos de la capital. Concebido para albergar competiciones deportivas, el recinto ha acogido desde su inauguración en 2005 actuaciones de artistas de la talla de Plácido Domingo y Rod Stewart. Su acústica, sin embargo, ha causado más de un quebradero de cabeza a técnicos de sonido y, en especial, responsables municipales.


El Ayuntamiento de la capital planea mejorar la calidad de recepción de sonidos del espacio. Según el concejal de Fiestas Mayores, Juan José Alonso, se trata de una prioridad que quieren resolver a corto plazo. De hecho, ya han encargado un primer estudio sonométrico del Palacio y tienen pendiente otro, de modo que ambos revelen las actuaciones necesarias.


“Espero que a lo largo de octubre podamos tener datos sobre la mesa. Hicimos una inversión importante para poner aire acondicionado allí y gracias a eso, a pesar de sus dimensiones, en agosto se está bien en el recinto. Ahora tenemos que rentabilizarla, aunque la mejora de la acústica tenga que abordarse en dos fases”, indica en declaraciones a LA VOZ.




Ni teatro, ni auditorio


El concejal de Fiestas Mayores recuerda que el Palacio de los Juegos Mediterráneos no es ni un teatro ni un auditorio. “Los técnicos ya saben cuáles son las zonas donde el sonido se pierde y actúan en consecuencia. En principio, parece que se oye mejor en pista que en la zona de gradas”, argumenta el edil.




En este sentido, el director del Área de Cultura y concertino de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), José Vélez, señala que entre los factores que favorecen una buena acústica destaca la experiencia de los técnicos, la angulación que se dé a los altavoces y la calidad de los equipos de cada producción.


El equipo del Palau




“En el directo de Alejandro Sanz se usó el mismo equipo que en el Palau Sant Jordi de Barcelona y luego colgaron unos telones e instalaron un sistema especial para los laterales, que es donde peor se oye”, explica. Ya en pista, la acústica empeora de la zona de altavoces hacia atrás.


Para José Vélez, si bien los palacios no son los mejores sitios para celebrar un concierto, es posible minimizar los rebotes. “Yo he tocado en muchos pabellones y las acústicas no son ideales, pero eso ocurre hasta en algunas catedrales. Los músicos sufrimos más, trabajamos más, pero al final tocamos. No en vano, Alejandro Sanz y Pablo Alborán han repetido en el Palacio de los Juegos Mediterráneos y eso debe significar algo”, confiesa.


Más información, en la edición impresa.



Temas relacionados

para ti

en destaque