La figura, la obra y la personalidad de Manuel del Águila serán los ingredientes argumentales del concierto que la Orquesta Ciudad de Almería ofrecerá el próximo 11 de octubre en el Auditorio Maestro Padilla. Se trata de un homenaje a uno de los almerienses más queridos, del cual se cumple en 2014 un siglo desde su nacimiento. Con este motivo, la formación que dirige Michael Thomas ha preparado un programa muy especial en el que no faltarán, naturalmente, algunas de sus composiciones y creaciones para piano, que, en su mayoría, forman parte del acerbo musical almeriense de toda la vida.
Además, estará presente también en el repertorio la impronta literaria de Manuel del Águila y su condición de profesor de francés y de inglés, a través de obras de compositores como Debussy o Ravel, al que podría añadirse un autor representativo de la música británica, como es Edward Elgar.
Michael Thomas
Michael Thomas no tuvo la oportunidad de conocer en vida a Manuel del Águila. Por eso está realizando durante estos días, en los que va tomando forma el concierto, un acercamiento a la obra y a la personalidad del inefable músico y poeta almeriense. Thomas está convencido de que “ es una de las figuras musicales más importantes de Almería después de José Padilla”. De ahí, que el director británico se sienta muy honrado con la posibilidad de dedicar este homenaje musical, que ha sido considerado desde el Área de Cultura del Ayuntamiento como obligado.
Durante la semana que viene el director de la OCAL va a profundizar en la obra y en el legado de Manuel del Águila, no sólo estudiando las partituras de piano que va a adaptar a la orquesta, sino también a sus textos, sus artículos y su archivo. En este sentido, también va a jugar un papel muy importante el contacto con personas próximas a Manuel del Águila y a su extenso y rico legado.
De músico a músico a través de las partituras, Thomas reconoce la impronta de la música popular en el material de Manuel del Águila y destaca “ su profundo amor hacia Almería” de este personaje imprescindible para entender la cultura almeriense de las últimas décadas, “una experiencia especialmente rica “para un extranjero como yo”.
Aunque al director de la OCAL le habría gustado afrontar las adaptaciones de todas las obras de Manuel del Águila que van a formar parte del programa, razones de tiempo le van a impedir realizar este trabajo. No obstante, su talento en la adaptación a orquesta sinfónica estará presente en el concierto. Thomas ha definido la música de Manuel del Águila como “muy fácil para llegar a todos los públicos y hecha con muy buena mano”. Entre los títulos que formarán parte del programa figuran las célebres Peteneras de la orilla, el Zorongo de la Luna, Campanilleros de Cabo de Gata o, como no, Si vas pa la mar.
El coro
También es de destacar en este concierto la importante aportación del Coro de la OCAL, cuyo director Román Barceló se ha implicado con gran interés en este proyecto. Las canciones de Manuel van a tener, por tanto, un protagonismo muy destacado en esta velada musical que, tiene un doble valor artístico y emocional para el público almeriense.
Con este concierto, la OCAL inicia de forma brillante su temporada 2103-2014 en la que ya existen algunos proyectos destacados entre los que destacan citas ineludibles como el concierto de Navidad, en el que ofrecerán El Mesías de Häendel o la participación en el Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas. Además, existe el propósito de seguir trabajando en un proyecto sobre la ópera mozartiana La flauta mágica.
Más información, en la edición impresa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/47380/concierto-para-un-almeriense-la-ocal-homenajea-a-manuel-del-aguila-antes-de-su-centenario