El Centro de Arte Museo de Almerí,( CAMA), acogerá esta tarde, a las 20.30 horas, la inauguración de la exposición ‘Pintura, 1958-2013’, una propuesta expresamente producida para este centro con la que se hace un exhaustivo repaso a algunos de los hitos más importantes de la obra pictórica del reconocido artista madrileño Doroteo Arnáiz.
La muestra, que permanecerá dos meses en el Centro de Arte almeriense, pretende continuar la gran acogida que las exposiciones anteriores, y reúne obras de los últimos 55 años del artista. Desde su época parisina (la más numerosa en su representación, con obras que abarcan las décadas de los años 60 y 70 del pasado siglo), hasta las realizadas a su regreso a España, correspondientes a los años 80 y 90, y llegando a sus últimos trabajos editados en 2013.
Madrid, París
Doroteo Arnáiz nació en Madrid, en 1936, y allí estudió en la Escuela de Artes Gráficas.. continuó su formación en la Escuela Superior de Bellas Artes de París, de la que fue miembro del tribunal para el diploma de Bellas Artes desde 1972 hasta 1981, además de profesor de Grabado en la Universidad de París-Norte en 1971.
En la capital francesa conoció y se relacionó con el nutrido grupo de artistas españoles que por aquellos años vivían allí (Peinado, Bores, Orlando Pelayo, Baltasar Lobo...), algunos de los cuales formaban parte de la llamada Escuela de París. Entre ellos, además, estaba el almeriense Ginés Parra, a quien le unió una gran amistad hasta la muerte de éste en 1960.
Arnáiz ha sido también profesor invitado por la Academia de Bellas Artes de Lieja, director-regente de la Calcografía Nacional de Madrid de 1980 a 1985 y profesor de Grabado en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Ha expuesto individualmente en ciudades como Madrid, París, Santander, Bilbao, Washington, Nueva York, Milán, Amsterdam, Brest y Lyon, entre otras, y ha realizado más de sesenta exposiciones individuales y participado en más de doscientas colectivas.
Estética y color
En sus cuadros, Arnáiz emplea un abanico de técnicas que va desde el óleo sobre tela, arpillera o táblex, hasta el vinílico y el acrílico sobre tela o sobre papel. Su obra parte de un expresionismo cercano, cuyos rasgos más informalistas son sustituidos paulatinamente por un lenguaje próximo en algunos momentos al postcubismo, la pintura metafísica y, sobre todo, al pop-art.
Una estética que se caracteriza por el uso de una figuración de volúmenes geométricos y una simplificación rítmica del color, que pasa a aparecer más uniformemente distribuido. En los cuadros de Arnáiz las formas están vigorosamente estructuradas, y establecen en sus composiciones una serie de planos horizontales o verticales en los que aparecen las siluetas o los simples perfiles de objetos cuyos contornos sobresalen de las superficies lisas.
Sus obras figuran en numerosas colecciones públicas y privadas, y en museos como las Bibliotecas Nacionales de Madrid, París, Lisboa y Montreal, El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, el Banco de España, The Art Institute of Chicago, The Public Library of New York, The Hispanic Society of America, y el Museo de Arte Moderno de Quebec, entre otros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/47929/la-obra-de-doroteo-arnaiz-llega-por-dos-meses-al-centro-de-arte-museo-de-almeria