Afortunadamente, los talentos meteorológicos se estrellan casi siempre al pronosticar el tiempo en Almería. De ahí que, a pesar de los malos augurios, en la provincia ha hecho un fin de semana bastante bueno. Incluido el Cerro de Monteagud, por supuesto, en el termino municipal de Beniza- lón, adonde peregrinan en septiembre miles de romeros para renovar la milenaria devoción a la Virgen de la Cabeza.
Este 2013, los actos empezaron inusualmente pronto, el viernes a las 12, con una misa presidida por el Obispo de Almería y la posterior colocación de la primera piedra del nuevo Santuario de la Virgen de la Cabeza. El Rector, padre Francisco M. Botella, nos respondió a la pregunta que se formulan todos los fieles: “¿cuándo se pondrá la última?”.
“Es muy difícil saberlo, ya que no depende de la Iglesia ni del Ayuntamiento de Benizalón. Son los donativos de los fieles los que agilizarán o retrasarán la finalizazión de la obra”, explicó. “De seguir el actual ritmo, en cinco años podría estar listo el Santuario, que se parece lo más posible al que fue derribado en 1959, respetando siempre el entorno”. Pues ya lo saben: hacia 20018 el nuevo Santuario puede ser una realidad. De los donativos de los fieles depende.
Peregrinos
Igualmente nos facilitó el padre Francisco un dato significativo: “El año pasado se contabilizaron los peregrinos que subieron al Cerro. Fueron 35.562, y el ritmo de este 2013 nos parece mayor. Confiamos en sobrepasar ese número”.
Las misas comenzaron este año el viernes a las 12, con la oficiada por el Obispo de Almería con motivo de la colocación de la primera piedra del nuevo Santuario. A partir de las 6 de la tarde, cada dos horas hubo una Eucaristía, hasta las 12 de la noche del viernes y sábado. Fueron oficiadas por el Rector del Santuario y los párrocos de Macael, Albanchez, Lubrín, Turre y Campohermoso, además de otros sacerdotes.
Los romeros acudían a pie al Cerro de todos los lugares de Almería y provincias cercanas. En muchos casos, descalzos. Para facilitar su estancia allí, el Ayuntamiento de Benizalón ha acondicionado los merenderos situados al pie del recinto y ha levantado unos abrevaderos para los caballos, ya que cada año es mayor el número de peregrinos que suben en caballería.
Un ermitaño
Una curiosa novedad hay este año: por vez primera en muchísimos años, un ermitaño se encarga del mantenimiento del Santuario. Se trata de José Cid Lara quien, con su mujer, Encarna Alonso, va a levantar una modesta vivienda para residir allí el año entero. Tiene su nombramiento eclesiástico y todo. Ello supone que todos los sábados del año estará abierto el recinto.
Además del Santuario, en el Cerro sólo existe la Casa del Rector, antiquísima construcción que antaño funcionaba como Ayuntamiento de Benizalón los días de la Romería. El resto del año era la Sala de Justicia, con su calabozo y todo. Curiosidades del lugar. Este año se ha levantado en su interior un hogar, con su tiro de chimenea, para poder encender fuego, que buena falta hace en invierno. El sábado a las 10 de la noche el termómetro marcaba 15 ºC.
La procesión domincial resultó brillante y multitudinaria. La Virgen de la Cabeza paseó por el Cerro y cada uno de los 12 pueblos la esperaba en el puesto señalado con un monolito y una cruz, que se han construido este año.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/48098/unos-36-000-peregrinos-a-monteagud-para-visitar-a-la-virgen-de-la-cabeza
Temas relacionados
-
Obispado de Almería
-
Turre
-
Lubrín
-
Albanchez
-
Macael
-
Alcudia de Monteagud
-
Construcción
-
El tiempo
-
Benizalón