“Antes que director, yo soy espectador de cine y evidentemente estoy influenciado por toda una tradición de cine español que me parece maravillosa. Además, volver al sur, a Granada, un lugar donde he vivido, implica hacer una película anclada en esas raíces. Me gustaría que fuera universal, pero al mismo tiempo es muy española”.
Ayer fue el día grande de ‘Caníbal’, de Manuel Martín Cuenca (Almería, 1964), en la 61 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Tras el pase de prensa del domingo, su cuarto largometraje de ficción se proyectó ante el público. Por este motivo, el realizador y los protagonistas del filme -Antonio de la Torre y Olimpia Melinte- acapararon todos los ‘flashes’ tanto en el ‘photocall’ como durante la posterior rueda de prensa.
‘Thriller’ contemporáneo
La crítica ha brindado una calurosa acogida a este ‘thriller’ contemporáneo, de modo que su director y, sobre todo, el actor malagueño -que da vida a un reputado sastre granadino con un lado oscuro- fueron felicitados en reiteradas ocasiones a lo largo del encuentro con los medios.
“El guión no trata de hacer ningún psicologismo ni explicar esta presencia del mal. Es más la historia de amor del demonio o cómo puedes cruzar la línea del mal sin darte cuenta. ‘Caníbal’ tiene que perturbar y hacer pensar sobre por qué existe un personaje como éste, o podría existir, en la sociedad actual”, apuntó el ejidense.
De la Torre profundizó en cómo ha afrontado el que ya ha definido como el papel de su vida. “Yo en ningún momento quise juzgar, traté de hacerlo desde lo concreto, buscar y entender que en la parte de deseo y en la dificultad de empatizar con el otro estaban las claves. También necesitaba creerme que era sastre con un prestigio que le sirve de máscara para dar rienda suelta a su lado oculto”, subrayó el intérprete andaluz.
El ganador de un Goya a Mejor Actor de Reparto en 2006 por ‘Azuloscurocasinegro’ confesó que siempre intenta meterse en los personajes desde el alma y busca lo más verdadero posible. “También he tenido la suerte de que quien ha llevado las bridas de este toro -como me define Manolo- es mi amigo y mi cómplice, uno de los mejores directores de actores de España y seguramente de Europa”, señaló.
La actriz rumana Olimpia Melinte también mereció el reconocimiento de los periodistas, que la cuestionaron acerca de su doble papel, ya que en el filme interpreta a dos personajes. “El rodaje estuvo divido en dos partes, que me permitieron separar a Alexandra de Nina. En el transcurso de una a otra tuve que engordar diez kilos y, además, me ha servido para aprender español. Estoy muy feliz”, expresó.
Carrera a los Óscar
Aparte de optar a la Concha de Oro en Donosti, ‘Caníbal’ es uno de los cuatro títulos preseleccionados para representar a España en los Óscar. Este miércoles se da a conocer el filme elegido por la Academia y la cinta de Martín Cuenca suena como favorita. Una película, en definitiva, que no da más que alegrías.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/48443/canibalmartin-cuenca-seduce-en-donosti