Almería sigue acaparando protagonismo en la 61 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Si el lunes fue el día grande de ‘Caníbal’ del realizador ejidense Manuel Martín Cuenca, ayer era el turno de ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, sexto largometraje de ficción dirigido por David Trueba inpirado en el paso de John Lennon por esta tierra en los años 60 y rodado, en buena medida, en la provincia.
Ambas cintas compiten en la sección oficial de la prestigiosa cita cinematográfica, de ahí que el esquema de su presentación haya sido idéntico. Pase de prensa, ‘photocall’, encuentro con los medios y proyección ante el público.
Tanto Trueba como Javier Cámara -que encarna a un profesor basado en un personaje real que viajó para conocer a Lennon porque usaba sus canciones para enseñar inglés a sus alumnos- fueron felicitados por su trabajo. “Emotiva”, “redonda”, “deliciosa” y “entrañable” fueron algunos de los calificativos que emplearon los periodistas especializados para definir esta comedia humana.
La historia
Según confesó Trueba, si algo le atraía de la visita de John Lennon a la España de los años 60 era que el músico representaba a la clase obrera de Liverpool y había conseguido dar el salto vital en un país tan clasista como Inglaterra. “Tenía un discurso anti autoritario y sólo su presencia aquí irradiaba una especie de incentivo para la revolución”, apuntó.
El protagonista de ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ esconde, además, algún capítulo de la biografía de la familia Trueba. “Un hermano mío se marchó de casa porque mi padre se empeñó en que se cortara el pelo. Mi madre siempre me contaba que mientras me daba el pecho, lloraba y lloraba pensando en dónde estaría. Y yo siempre he creído que ese fue mi auténtico bautizo”, expresó.
En este sentido, Javier Cámara confesó que, pese a que nunca había trabajado con David, a raíz de esa historia empezó a observarlo y a crear el personaje. “La primera vez que vi la película me emocioné y pensé qué hermoso era lo que habíamos hecho”, indicó el intérprete.
Para preparar su papel, Cámara quiso conocer al docente que lo inspiró. “Me parece fantástico que esta persona intentase copiar las letras de los Beatles a través de la radio para enseñárselas a los niños y ellos a los mayores. En la realidad tiene unos inmensos ojos claros, un pelo blanco y rebelde y una edad imposible aunque te aprieta la mano como si tuviera treinta”, recordó con satisfacción.
La música
David Trueba explicó la “pelea de meses” que supuso para su equipo que los niños de la ficción recitasen la letra de ‘Help’. “Yo tampoco quería que la película estuviese llena de música de los Beatles. Cuando acabé tenía dudas de a quien encargar la banda sonora y al final encontré una que me recordaba los cielos de Missouri que Almería ha simulado tener durante dos décadas”, afirmó.
En cuanto al resto del reparto, Jorge Sanz contó que este rodaje le ha acarreado muchas cosas nuevas. “Primero, descubrir a Javier Cámara, cuya personalidad está a la altura de su interpretación. Luego, he trabajado de conductor y es la primera vez que hago de un padre de familia numerosa”, comentó.
Por último, Francesc Colomer dijo haberse sentido como “en una gran familia” y Natalia de Molina, haber disfrutado de una experiencia “muy bonita”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/48525/almeria-vuelve-a-donosti-gracias-a-vivir-es-facil-con-los-ojos-cerrados