Francisco Córdoba es un joven almeriense de 33 años residente en Barcelona desde hace una década. Su profesión es la de tatuador artístico aunque asegura que ha hecho “un poco de todo”.
Actualmente trabaja en el bar-restaurante del museo de cera de la Ciudad Condal cuyo nombre es ‘El Bosque de las Hadas’, un lugar que define como “el bar más bonito de Barcelona”.
Aprovechando un parón laboral indeseado, Francisco comenzó a escribir ‘Preguntale al otoño’, su segunda obra, aunque la primera novela publicada.
En esta historia, ambientada casi por completo en Barcelona y que le llevó algo menos de un año terminar, su autor narra las vidas de varios personajes relacionados entre sí y un accidente de tráfico ocurrido en otoño que desencadena las diversas tramas entre los personajes.
La trama
El personaje principal de esta novela es Nico, un chico que a raíz del accidente padece el ‘síndrome de enclaustramiento’, una enfermedad en la que el sujeto, a pesar de tener sus facultades mentales intactas, no puede moverse ni hablar.
De este modo, la obra explica el drama de alguien, desde su soledad interior, que no puede comunicarse con el mundo pero, sin embargo, es consciente de todo lo que le rodea. Según su autor, “es una visión un poco exagerada del aislamiento en el que estamos”, una metáfora con la sociedad actual con historias paralelas a la trama principal donde se hablan de políticos y empresarios corruptos o desahucios.
Francisco Córdoba la describe como una historia con toques de novela negra, con puntos realistas y bastante drama que a través de la historia principal y las secundarias dan forma a la novela.
Su creación
La idea de su elaboración surgió a raíz de una conversación con una amiga en la que hablaban de un problema médico que derivó en un coma, y una frase de la conversación fue el catalizador que le motivó para informarse sobre este sindrome y así escribir su novela.
De este modo, a través de sus investigaciones sobre esta enfermedad en internet, algunas representaciones de sus experiencias vividas y ciertos rasgos de su personalidad plasmados en algunos de sus personajes, Córdoba escribió su segunda novela hace poco más de un año.
Esta obra de unas 350 páginas y enfocada hacia un público maduro y lector, según su autor, está ya disponible en las librerías y a través de internet por un precio de 15 euros.
Por su parte, Francisco Córdoba, junto a la editorial Iniciativa Mercurio, trabaja en cuadrar su agenda para que la presentación de la novela se haga en Almería. Mientras tanto, trabaja en una nueva novela y en la publicación de su primera obra escrita.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/48787/francisco-cordoba-ansia-volver-a-almeria-para-presentar-su-obra-preguntale-al-otono