Manuel Martín Cuenca volvió ayer a su casa, a El Ejido, para presentar ante sus vecinos su nuevo filme, ‘Caníbal’. Los Multicines Copo acogieron por la noche el preestreno de la película, que llegará a las salas comerciales de toda España el próximo viernes 11.
Antes, por la mañana, el filme pudo verse en un pase de prensa, tras el cual Martín Cuenca, acompañado por Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, y José Andrés Cano, concejal de Cultura, atendió a los medios desde el Ayuntamiento.
“Martín Cuenca está entre los grandes directores del país, es un cineasta perfeccionista y con estilo propio. Esta película, sin duda arriesgada, tiene gran fuerza y, sobre todo valentía”, apuntó Góngora.
Por su parte, el director de ‘La flaqueza del bolchevique’, que nunca antes había presentado una película en su localidad antes del estreno en cines, se mostró “muy orgulloso” de poder estar “en la casa de todos” y agradeció al Ayuntamiento la invitación. “Es una alegría que me llamaras como representante de cada uno de los ejidenses, de todo color, para que estuviera aquí con mis conciudadanos”, dijo.
‘Caníbal’, premio a la mejor fotografía en San Sebastián y uno de los cuatro títulos preseleccionados por la Academia española para el Óscar de habla no inglesa, es una historia centrada en un sastre de la alta sociedad granadina (Antonio de la Torre) que se alimenta de la carne de sus víctimas, mujeres desconocidas a las que asesina.
“Siempre me ha interesado ese cine que está en las fronteras, porque más allá de entretener, el cine debe ser un vehículo para conmover, para remover y para que las películas se queden ahí con el paso de los años”, explicó sobre el origen del filme, inspirado en una novela del escritor cubano Humberto Arenal y adaptado a la pantalla por el propio Martín Cuenca y Alejandro Hernández, su coguionista desde ‘Malas temporadas’.
“Para nosotros, el canibalismo era una forma de hablar de la presencia del mal, en una historia concreta sobre un tipo normal que ejerce el mal de una manera cotidiana y sin darse cuenta, sin ningún sentimiento de culpa”, detalló.
Regreso a Granada
Si ‘La mitad de Óscar’, su anterior largometraje, estaba rodado íntegramente en Almería, ‘Caníbal’, protagonizada por Antonio de la Torre y Olimpa Melinte, transcurre en su totalidad en Granada, ciudad donde el director estudió en su juventud.
“Queríamos una ciudad que tuviera el peso de la tradición europea. Estuvimos paseando por varios lugares pero fue en Granada donde vimos la historia: la sierra, la ciudad... A partir de ahí, hace dos años, escribimos el guion situándolo allí. Ya no me puedo imaginar la película en otro lugar que no sea Granada ni con otro actor que no sea Antonio de la Torre. Ya no veo otro ‘Caníbal’ que no sea él”, afirmó.
Martín Cuenca también recordó que en sus películas intenta “no juzgar” a los personajes sino que el espectador “comprenda la naturaleza de ese mal” e incluso se acerque por momentos “a un demonio” como el sastre que encarna el actor malagueño.
Asimismo, se definió como un cineasta “cristiano”. “Más allá de que sea o no practicante, sea o no católico, tengo una formación que de alguna manera ha dejado un poso en mí. Y la religión habla en su relato, más allá de que tengas fe o no, de cosas de las que habla esta película: el perdón, el sacrificio, la muerte, la redención o el amor al prójimo”.
En salas comerciales
‘Caníbal’ llegará a las salas comerciales el viernes 11 de octubre. En Almería podrá verse de momento, según adelantó Martín Cuenca, en el Teatro Cervantes.
Por otra parte, durante la rueda de prensa, Francisco Góngora anunció que el cineasta se ha ofrecido para colaborar con el Ayuntamiento de El Ejido en un ciclo de cine que apadrinará y que acercará a la localidad títulos que no suelen llegar a las salas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/48942/martin-cuenca-trae-canibal-a-casa
Temas relacionados
-
Fotografía
-
Teatro Cervantes
-
Teatro
-
Cines
-
Religión
-
Cultura
-
Medios de comunicación
-
Premios Oscar
-
Cine
-
Manuel Martín Cuenca